top of page

#ElMielomaTomaLasRedes, y lo visibiliza



El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más frecuente en México. En México cada año son diagnosticadas más de dos mil personas con este tipo de cáncer en la médula ósea.


El Mieloma Múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más frecuente en México, pues se estima que aproximadamente hay unas 5 mil personas viviendo con MM.


Según datos de Globocan, México registra 2,390 casos al año y un dato alarmante es que en tan solo en 20201, hubo más de 1,500 defunciones a causa de esta neoplasia, lo que significa una mortalidad de más del 60%.


Como parte de las acciones que realiza la AMEMM en el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple inició la campaña digital #ElMielomaTomaLasRedes, con el objetivo de difundir el riesgo de desarrollar Mieloma Múltiple (MM), así como de las dificultades a las que se enfrentan los pacientes con esta enfermedad que es difícil de diagnosticar.


La mejor estrategia para combatir el MM es un diagnóstico oportuno


El Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas que producen los anticuerpos, es decir, glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunológico que ayuda a proteger al cuerpo contra gérmenes y otras sustancias extrañas.



Entre los síntomas del MM se encuentran: dolor de huesos, fracturas sin razón aparente, anemia, presencia de proteína en la orina y disfunción renal y precisamente la alta tasa de mortalidad está asociada con el diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad.


Es por ello que el El Dr. Christian Ramos Peñafiel, adscrito al servicio de hematología del Hospital General de México, destacó la importancia de un diagóstico oportuno “A pesar de ser una enfermedad controlable, el retraso en el diagnóstico es la principal causa de falla al tratamiento, ya que las complicaciones y secuelas son mayores en pacientes con deterioro renal o fracturas patológicas, lo que impacta en su calidad de vida”,dijo.


Asimismo, el hematólogo reconoció que la mejor estrategia para lograr diagnósticos oportunos es poner alMieloma Múltiple en el radar de la sociedad mexicana, ya que el panorama actual de la enfermedad en nuestro país es muy complejo, pues la mayoría de la población con mieloma no cuenta con seguridad social y por ende debe enfrentarse a los altos costos de los medicamentos



“Es importante pensar que el acceso a drogas de segunda o tercera línea es difícil porque gran parte de la población con mieloma no cuenta con seguridad social. Además hay que recalcar que el MM es una enfermedad costosa en etapas avanzadas ,pero accesible en etapas tempranas, por lo que la mejor estrategia en un pais como el nuestro, es que la gente tenga conocimiento de la enfermedad y acuda al médico para lograr un diagnóstico oportuno”, concluyó.


Jimena Alcalá, Asociada Fundadora de AMEMM, resaltó "necesitamos que esta enfermedad se haga más visible y que se conozca más sobre ella en nuestro país, pero no solo entre los pacientes y sus familiares, sino entre toda la población para tener diagnósticos oportunos y una mejor esperanza de vida en caso deenfermedad. Por ello, la mejor manera de hacerlo es ofrecer información de fuentes confiables”, dijo.


Asimismo, la representante de AMEMM destacó la constitución formal del Comité Técnico Científico de Expertos en Mieloma Múltiple22 en México. “La creación de este Comité es una excelente noticia, ya que a través de este, se buscará crear un modelo que ayude a realizar detecciones oportunas de la enfermedad”, sentenció.

Por tal motivo, y con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre el riesgo de desarrollar MM, la AMEMM, pone en marcha #ElMielomaTomaLasRedes, campaña digital que contará con materiales informativos que se publicarán en sus redes sociales para que la población conozca sobre la enfermedad y su impacto. La AMEMM invita a todos a sumarse a esta iniciativa a través de las redes sociales con el hashtag #ElMielomaTomaLasRedes


Sobre la Asociación Mexicana de Enfermos de Mieloma Múltiple, A.C. (AMEMM)

Es una organización civil que brinda apoyo a pacientes con mieloma múltiple y sus familiares, para profundizar en el conocimiento de la enfermedad de MM, así como las opciones terapéuticas para su tratamiento. Así mismo, a los familiares de los pacientes se les orienta en los aspectos emocionales, jurídicos y en lo relacionado con la información y tratamiento del padecimiento

Comments


Entradas recientes
bottom of page