top of page

Snoopy y Take Care with Peanuts llegan a las playas de México



En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, Snoopy realizó una limpieza de playa, con ayuda de los niños del Internado Indígena General Juan Francisco Lucas, con el propósito de preservar el equilibrio ecológico.


La institución educativa Internado Indígena General Juan Francisco Lucas es de carácter público, atiende a niños y a niñas que provienen de la región serrana de Puebla y Veracruz. La mayoría son hijos de campesinos de escasos recursos por lo que viven en las instalaciones del internado para que sus necesidades de alimentación, salud y vestido sean atendidas al 100 por ciento; también reciben instrucción de nivel básico y la preservación de su lengua materna: el náhuatl.


En esta activación de Take Care con Peanuts, participó la Fundación Yepez, organización sin fines de lucro que trabaja en proyectos comunitarios de conservación, reforestación y limpieza de playas y ríos.


Se estima que para el 2050 habrá más plásticos en el océano que peces y este problema se origina al tirar basura en las playas. La mala gestión de los plásticos durante los periodos vacacionales ocasiona que cerca de 13 millones de toneladas terminen en el océano, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Snoopy al rescate de las playas


Take Care with Peanuts es una iniciativa global de Snoopy con la que crean acciones a fin de ayudar a Cuidar de la Tierra, Cuidar de los Otros y Cuidar de Ti Mismo. En este contexto y en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se conmemora el 17 de septiembre, se hizo la limpieza de la playa El Raudal, municipio de Nautla, Veracruz, con la participación y guía de la Fundación Yepez, organización sin fines de lucro que tiene como prioridad el cuidado del medio ambiente marino. La Fundación Yepez trabaja en proyectos comunitarios de conservación, reforestación, limpieza de playas y ríos en el norte de Veracruz en el Golfo de México.


El evento celebrado el 7 de septiembre del 2023 contó con invitados de honor: los niños del Internado Indígena General Juan Francisco Lucas, ubicado en Teziutlán, Puebla. Ellos —junto con sus tutores— recibieron un taller en torno a la concientización de la importancia de Cuidar a la Tierra y preservar los mares, así como educación ambiental con énfasis en especies marinas en peligro de extinción.


Acerca de Take Care con Peanuts


Take Care with Peanuts, que se traduce como Cuidar con Snoopy, es la iniciativa global de Snoopy que busca fomentar tres pilares fundamentales:


“Cuidar de ti mismo”. Tu salud física, mental y emocional deberán estar en balance. ¡Porque tú eres un ser único e irremplazable! Además, cuidar de ti mismo es esencial para disfrutar la vida en plenitud. ¡No dejes para mañana lo que puedes abonar para tener un futuro saludable!


“Cuidar de los otros”. Protege a tu familia, amigos, seres queridos, incluso al prójimo y, por supuesto, a las mascotas y a los demás animales, como las tortugas. ¡Porque todos formamos parte de un mundo y cada uno nos necesitamos! Además, cuidar de los otros genera gran satisfacción y alegría.

“Cuidar de la Tierra”. Mantener el equilibrio ecológico nos permitirá asegurar la vida tal y como la conocemos con todas sus especies de flora y fauna. ¡Porque el planeta en el que vivimos es único y fantástico! Además, cuidar a la Tierra es esencial para que las futuras generaciones la disfruten.


Acerca de la Fundación Yepez


En 1967, el pescador Marcelino Yepez junto con su esposa Librada Gerón Domínguez, se comprometieron a proteger, conservar e investigar a las tortugas marinas en peligro de extinción. Desde entonces, llevan a cabo proyectos comunitarios para la conservación, reforestación, limpieza de playas y ríos. También son muy activos en el reciclaje y tienen como prioridad la protección de las tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción. Así, Fundación Yepez está convencida de que la clave para cuidar el medio ambiente, es la educación ambiental, por ello, hace alianzas con instituciones educativas, comunidades y turismo, brindando conferencias sobre especies en peligro de extinción, cambio climático, contaminación, cultura y cuidado del agua, entre otros temas.


Acerca del Internado Indígena General Juan Francisco Lucas


La institución educativa es de carácter público, atiende a niños y a niñas que provienen de la región serrana de Puebla y Veracruz. La mayoría son hijos de campesinos de escasos recursos por lo que viven en las instalaciones del internado para que sus necesidades de alimentación, salud y vestido sean atendidas al 100 por ciento; también reciben instrucción de nivel básico y la preservación de su lengua materna: el náhuatl.


Take Care con Peanuts impulsó que los 60 niños del Internado Indígena General Juan Francisco Lucas vivieran una gran experiencia (para algunos de ellos, esta fue la primera vez que vieron el mar) y a la vez conocieron la relevancia de ser agentes de cambio frente a la contaminación de sus ecosistemas y se apropiaron de la actividad diaria de Cuidar a la Tierra.



Entradas recientes
bottom of page