top of page

Brazo robótico MAKO ya está en México


La osteoartritis en México se presenta en 10 de cada 100 personas, siendo la segunda enfermedad más común en la población, es más frecuente en mujeres que en hombres.


La artrosis, también llamada osteoartrosis es llamada también artritis o artritis añosa una enfermedad degenerativa articular crónica, caracterizada por la degeneración y pérdida progresiva del cartílago de algunas de las articulaciones que afectan la función de la rodilla. Es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial debido a su alta prevalencia, siendo considerada la causa más común de incapacidad funcional y disminución de la calidad de vida permanente en mayores de 65 años. Sin embargo, en la última década se ha visto una mayor prevalencia en pacientes con un rango de edad menor.


El brazo robótico MAKO después de haber demostrado su efectividad por más de 10 años en el mundo, llega a México para poder optimizar y perfeccionar la colocación de prótesis de rodilla y cadera. Esta nueva tecnología será utilizada solo por ortopedistas con gran experiencia en reemplazo articular certificados en florida EUA con el objetivo de aumentar la durabilidad de las prótesis independientemente del peso, edad y estatura del paciente.


El envejecimiento y la obesidad incrementan significativamente el riesgo para osteoartrosis. Se ha reportado que esta patología es tres veces más prevalente en ancianos que en jóvenes y que, principalmente en las mujeres, existe una relación lineal entre el envejecimiento y el incremento en su prevalencia. La presencia de obesidad duplica el riesgo para el desarrollo de osteoartrosis,


requiriendo tratamientos conservadores crónicos y finalmente el tratamiento definitivo quirúrgico.

Los tratamientos conservadores para la osteoartrosis incluyen modificaciones en el estilo de vida con educación del paciente, ejercicio, disminución del peso corporal y fármacos por vía oral analgésicos antiinflamatorios que en el transcurso de la enfermedad dejan de ser efectivos para el paciente disminuyendo progresivamente su calidad de vida.


Está demostrado que el tratamiento quirúrgico que consiste en LA COLOCACION DE UNA PROTESIS Total de Cadera y PROTESIS Total de Rodilla es el más efectivo para los pacientes con osteoartrosis, siendo una de las indicaciones para su realización la alteración funcional, el dolor ocasionado por la destrucción articular y la disminución y afectación de la calidad de vida, actualmente existe un sistema robótico llamado MAKO que nos permite tener esta precisión requerida para un mejor resultado funcional.



El sistema de Robot Mako es una tecnología de uso mundial en los últimos años donde se han realizado dos millones de cirugías, encontrándose México con un rezago tecnológico importante, ya que en Latinoamérica se encuentra en función el sistema robot MAKO en países como chile y Brasil, por lo que nos es de suma importancia la implementación de esta tecnología de punta en nuestro país.


Se tiene el temor que esta tecnología tendrá un costo elevado comparado con el no uso del mismo, sin embargo, no será así brindando el beneficio al paciente de obtener mejores resultados con la más alta tecnología mundial. La reducción de tiempo durante una artroplastia total de rodilla con brazo robótico Mako se reduce en un promedio 22.8 minutos a 24.9 minutos, por lo que se pueden realizar hoy en día en 40 a 45 minutos. Se ha observado que con uso del Robot Mako existe una mayor exactitud y precisión de los cortes y menos errores sin importar el lado de la cirugía, siendo la mala alineación uno de los principales errores presentes en las prótesis Totales de Rodilla en las que no se usa el robot.


La tecnología Mako nos permite mayor cuidado de los ligamentos lo que nos llevara a tener mayor movilidad y una rehabilitación más temprana y eficiente. Este sistema requiere de una tomografía 3D para su programación preoperatoria lo que llevara a una mayor precisión de los cortes y colocación de los implantes comparado con la cirugía que no se realiza esta planeación preoperatoria, obteniendo mejores resultados funcionales postquirúrgicos.


Se demostró que 94% de los pacientes con prótesis asistida MAKO presentaban una satisfacción buena o muy buena al año de seguimiento en comparación con 82% de los pacientes operados sin asistencia de MAKO. Se ha observado que las complicaciones principales de la prótesis total de rodilla y cadera es la infección periprotésica y la artrofibrosis, disminuyéndose su incidencia con el uso del brazo robótico MAKO observándose una incidencia de infecciones peri protésicas de 0.8% y artrofibrosis de 7.5% mientras que sin el uso del robot MAKO se observan infecciones peri protésicas en el 1.4% de los pacientes y artrofibrosis del 8.7%.


El brazo robótico MAKO después de haber demostrado su efectividad por más de 10 años en el mundo ahora llega a México para poder optimizar y perfeccionar la colocación de prótesis de rodilla y cadera. Esta nueva tecnología será utilizada solo por ortopedistas con gran experiencia en reemplazo articular certificados en florida EUA con el objetivo de aumentar la durabilidad de las prótesis independientemente del peso, edad y estatura del paciente. El doctor Jaime Villalobos Médeles quien cuenta con 35 años de experiencia como ortopedista y alta especialidad en cirugía de rodilla, afirma que la tecnología del navegador que utilizo por 10 años está incluida en el brazo robótico MAKO. La navegación es un sistema de luz infrarroja que guía al cirujano para tomar la correcta medida de la rodilla y cadera de cada paciente y preservar el correcto funcionamiento de sus ligamentos. El brazo robótico MAKO es un sistema que ayuda al cirujano articular a perfeccionar los cortes planeados por el navegador.


Hoy en día en México se cuenta con el primer robot que no utiliza instrumental para la colocación de una prótesis, únicamente realizando una tomografía de rodilla o cadera según el caso que se envía al centro de planeación en Florida EE. UU. En donde se programa al robot creando su plan preoperatorio personalizado en 48 horas para después el cirujano y paciente elijan su fecha de cirugía. Resumiendo, esta nueva tecnología nos lleva a menos dolor, menos tiempo de cirugía, menos riesgo de infección, menos tiempo de recuperación y mayor durabilidad de la prótesis.



Entradas recientes
bottom of page