Aprueban nuevo tratamiento para la Insuficiencia Cardiaca
Tratamiento puede disminuir un 4.2% el riesgo absoluto de reingresar en un hospital por Insuficiencia Cardiaca y de morir por causa cardiovascular. En riesgo cerca de 15 millones de mexicanos, vinculados a la edad.
La tasa de supervivencia de las personas con este padecimiento es de sólo el 50% a cinco años de haberles realizado su diagnóstico.
Esta semana, las autoridades mexicanas de salud concedieron a Bayer de México la aprobación del registro sanitario de un nuevo medicamento para tratar la Insuficiencia Cardiaca (IC), integrando con ello una nueva opción terapéutica para que los pacientes con este mortal padecimiento logren disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muerte cardiovascular.
“La aprobación de esta nueva molécula es un hito importante para los pacientes con Insuficiencia Cardíaca en todo el mundo, ya que brinda una nueva posibilidad para ayudar a romper el ciclo de eventos de empeoramiento de la IC; los cuales conducen a una espiral descendente para la calidad de vida de los pacientes”, aseguró la Dra. Yusimit Ledesma, Directora Médica en Bayer de México.
Y es que la Insuficiencia Cardiaca (IC) es una enfermedad que afecta a más de 60 millones de personas en el mundo, siendo la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años. En México, alrededor de 15 millones de personas se encuentran en este rango de edad, lo que los coloca en un riesgo latente. Desafortunadamente, 1 de cada 5 pacientes con IC mueren dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico.
"Con cada visita al hospital, el riesgo de muerte aumenta junto con el costo emocional de los pacientes y sus familias. Por este motivo, Bayer se enorgullece de ofrecer a los médicos acceso a nuevas opciones para tratar la IC, ayudando a mejorar los resultados y a aliviar la carga que enfrentan los pacientes que viven con insuficiencia cardíaca crónica en México”, aseguró la Dra. Ledesma.
Es importante destacar que la tasa de supervivencia de los pacientes con este padecimiento es de sólo el 50% a cinco años de haberles realizado su diagnóstico, lo que representa un pronóstico sombrío para el paciente y sus familiares, por ello la importancia de generar la conciencia adecuada sobre la enfermedad, ya que entre más oportuno sea el diagnóstico y el inicio del tratamiento óptimo, mejores serán los resultados para el paciente.
La IC es una enfermedad crónica y degenerativa del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear sangre, y por tanto hacer llegar oxígeno al resto de los órganos. Este padecimiento puede manifestarse a cualquier edad, aunque el riesgo de padecerlo aumenta considerablemente con la edad.
Los principales síntomas causados por la IC son los derivados de una disminución del aporte de oxígeno a los tejidos de los órganos del cuerpo, sin embargo, el síntoma universal de la IC es la disnea o «falta de aire», que se presenta durante la actividad física o, en casos más graves, en estado de reposo con una sensación de ahogo que empeora por la noche, así como una fatiga constante.
La causa más común de la IC es haber padecido un infarto del corazón, pero existen muchas otras causas asociadas a esta enfermedad.
“Estamos muy orgullosos de continuar aportando a la sociedad mexicana opciones innovadoras para el cuidado cardiovascular, una de las áreas en las que Bayer se destaca por su liderazgo. Esta aprobación nos acerca a la visión que nos hemos propuesto: Salud para Todos, Nadie con Hambre”, concluyó la especialista
Comments