9 de cada 10 casos de ceguera por glaucoma pueden evitarse


El glaucoma afecta a cerca de 1.5 millones de mexicanos, actualmente es la primera causa de ceguera en adultos mayores


A medida que las personas se convierten en adultos mayores son más susceptibles a presentar problemas visuales. De acuerdo con la American Academy of Ophtahalmology, el glaucoma es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años, en México, se estima que cerca de 1.5 millones de personas son afectadas por esta enfermedad.


En el marco del Día Mundial del Glaucoma, el doctor Jesús Jiménez Román, jefe de servicio de glaucoma en APEC Hospital de la Ceguera explicó que dicho padecimiento generalmente es silencioso, es decir, que no presenta síntomas lo que lo hace muy difícil de diagnosticar. Sin embargo, nueve de cada diez casos de ceguera provocados por esta afección podrían evitarse mediante la detección y el tratamiento oportuno.

Existen dos tipos de glaucoma, de ángulo abierto y ángulo cerrado. El primero de éstos no presenta signos de alerta durante las primeras etapas, sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica de la persona. En el caso del tipo de glaucoma de ángulo cerrado la persona puede presentar: visión borrosa, halos de luz, dolores de cabeza leves y dolor en el ojo, sin embargo, en este tipo de glaucoma es común que la persona se dé cuenta hasta presentar un ataque.


En este sentido, el doctor Jiménez refirió que algunos de los síntomas que las personas suelen experimentar en un ataque de glaucoma de ángulo cerrado incluyen: dolor severo en el ojo o la frente, enrojecimiento, disminución de la visión o que sea borrosa, dolor de cabeza, náusea y vómito, si se presentan una o más señales de los antes mencionados, es importante acudir con el especialista de manera inmediata.


Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población mexicana a realizarse check up oftalmológicos de manera regular, ya que de esta manera se puede detener la progresión de la enfermedad, sobre todo a partir de los 40 años y así, evitar que la persona pierda la vista. Es de suma relevancia mencionar que, generalmente, la ceguera ocasionada por glaucoma puede prevenirse si se trata en forma temprana.


“En el Hospital Para Evitar la Ceguera en México contamos con el más moderno equipo para el diagnóstico y manejo de esta enfermedad. El estudio del glaucoma está basado en la evaluación del nervio óptico, por lo que, dentro de nuestras instalaciones contamos con tecnología como: tomografía de óptica coherente, la cual, mediante un láser, permite evaluar las características del nervio óptico y de sus fibras nerviosas. Además de esto, es posible determinar alteraciones en el campo visual mediante perimetría automatizada. Actualmente existen otros elementos diagnósticos que nos permiten, en forma temprana, establecer el diagnóstico del glaucoma”, finalizó.












Sobre APEC Hospital de la Ceguera

APEC Hospital de la Ceguera es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, que durante 102 años ha mejorado la salud visual de millones de mexicanos, a través de servicios clínicos, formación de médicos oftalmólogos y de alta especialidad. Además, desarrollan protocolos de investigación que coadyuvan a consolidar avances en el área oftálmica, dirigidos a encontrar soluciones innovadoras y efectivas para la cura, tratamiento o rehabilitación de los principales padecimientos oftalmológicos en México.


Fundada en 1918, APEC es un referente nacional en la salud visual que cuenta con 200 médicos especialistas, que trabajan día con día para mejorar la condición de vida de sus pacientes.

Para más información, visita www.apec.org.mx



Entradas recientes