Aldeas infantiles SOS pide “Escuchar su voz” en contra del abuso sexual infantil

 

México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año.

 

Por cada mil casos de abuso a menores, únicamente se denuncian 100 y sólo 10 van a juicio llegando solo un caso a condena.

 

 La tasa de violación de niñas y niños en México es de 1mil 764 por cada 100 mil y se calcula que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad.

 

 

 

Con el objetivo de posicionar en la agenda pública la situación actual del abuso infantil en México, en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil a rememorarse este próximo 19 de noviembre y a fin de concientizar a la población en general y a tomadores de decisión, respecto de la necesidad de atender a esta situación en las niñas, niños y adolescentes en todo el país, Aldeas Infantiles SOS México presentó ante medios de comunicación los detalles de la campaña “Escucha su Voz”.

 

Diana Rosales Espinosa, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS México, destacó que es urgente y obligatorio hablar de abuso sexual infantil, porque está sucediendo en nuestros hogares, escuelas y calles, y no se está hablando de cómo prevenirlo, identificarlo, atenderlo y, sobre todo, de cómo sancionarlo. En Aldeas Infantiles SOS México instamos a todos los poderes, niveles de gobierno, medios de comunicación, sector privado, instituciones académicas, organizaciones civiles y a la sociedad en general a:

 

1.     Construir y llevar a cabo una política integral de prevención, que involucre entornos seguros y protectores en los hogares, escuelas y espacios públicos.

 

·       Para ello, es necesario destinar presupuesto y establecer una coordinación para brindar información, apoyo y capacitación, respecto a la prevención, identificación y atención del abuso sexual infantil con perspectiva de derechos.

·       También, se debe dar prioridad a situaciones de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, en situación de calle, en centros de asistencia social, así como en situación de movilidad irregular.

 

2.     Generar información que permita la identificación del abuso sexual infantil, sus causas, implicaciones y efectos.

 

·       En ese sentido, es importante medir y evaluar, para tener indicadores que ayuden a conocer los datos reales del abuso sexual infantil.

·       También es necesario, dar seguimiento, monitoreo y respuesta a estas métricas.

·       Y buscar, la homologación de códigos penales que permita la regulación del abuso sexual infantil en todas las entidades.

 

3.     Dar acceso a atención integral y con enfoque de derechos y de la infancia a víctimas de abuso sexual infantil y a familiares.

 

·       Por eso, es fundamental destinar presupuesto a la atención médica, psicológica y legal para el acompañamiento y recuperación durante y después del proceso de denuncia a niñas, niños, adolescentes que han sufrido violencia sexual y a sus familias. 

·       Además, se deben revisar los procedimientos de atención, acompañamiento y recuperación con el fin de generar un Protocolo Único que garantice el interés superior del niño e integre mecanismos de denuncia protectores, confiables y accesibles.

·       También es necesario, diseñar un modelo de atención integral para víctimas de violencia sexual que integre los procesos de recuperación y reintegración.

·       Así como, generar los mecanismos necesarios de coordinación y colaboración entre autoridades, niveles de gobierno y organizaciones sociales para llevar a cabo este modelo de atención.

·       Por último, se deben de fortalecer las capacidades de las autoridades que brindan atención directa respecto a derechos, para la atención a víctimas desde un enfoque derechos humanos y derechos de la niñez.

 

Diana Rosales informó que, ante esta situación, debemos agilizar el seguimiento a las denuncias y casos denunciados en carpetas de investigación de los ministerios para que se logre establecer la Ley.

 

Por su parte el Mtro. Efraín Guzmán, Coordinador de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS, subrayó que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año, por cada mil casos de abuso a menores, únicamente se denuncian 100 y sólo 10 van a juicio llegando solo un caso a condena. La tasa de violación de niñas y niños en México es de 1mil 764 por cada 100 mil y se calcula que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad.

 

De igual manera, Guzmán García, Coordinador Nacional de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS México, hizo la presentación de la “Guía para la Prevención del Abuso Sexual durante el COVID-19” y enfatizó que el abuso sexual infantil es el resultado de una actividad entre un niño y un adulto u otro niño, quien, debido a su edad o desarrollo, se encuentra en una relación de responsabilidad, confianza o autoridad, esto implica forzar o seducir a un niño o niña a participar en actividades sexuales, aun cuando no se dé cuenta de lo que hace.

 

Guzmán García, puntualizó que las medidas de confinamiento y el distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19 han tenido diversas repercusiones en la vida diaria de las familias, entre estas, el incremento de casos de violencia. Desde marzo se han registrado más de 115 mil llamadas de emergencia por incidentes contra mujeres, niñas y niños, como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

 

De noviembre a febrero, Aldeas Infantiles SOS espera reunir 10 mil firmas en la petición que se encuentra en su página web www.aldeasinfantiles.org.mx para exigir presupuesto a tomadores de decisión para la implementación de una política integral de prevención, para la atención y recuperación médica, psicológica y legal durante y después de los procesos de denuncia y para la homologación de códigos penales que permitan la regulación del abuso sexual infantil en todas las entidades.

 

Además, compartirá con el público en general su “Guía para la Prevención del Abuso Sexual durante el COVID-19” de manera gratuita, con el objetivo brindar elementos puntuales a padres, madres y cuidadores para identificar y prevenir posibles situaciones de abuso sexual infantil. Y también, difundirá el cuento: “La promesa de Mariana”, una herramienta para que padres y madres de familia puedan enseñar a sus hijos e hijas a no guardar secretos que pongan en riesgo su integridad.

 

Para Aldeas Infantiles SOS México es una prioridad la protección de niñas, niños y adolescentes, es por eso que estamos comprometidos a defender, dar voz y a promover los derechos de la niñez colaborando y coordinando esfuerzos con organismos gubernamentales, iniciativa privada, comunidades, familias y con la sociedad civil.

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload