top of page

Suscriben alianza en beneficio de pacientes con Insuficiencia Cardíaca

La insuficiencia cardíaca representa una de las principales causas de hospitalización, morbilidad y mortalidad en el mundo.

La alianza entre AstraZeneca y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” permitirá mejorar el abordaje de la insuficiencia cardíaca a través de un modelo de cuidado integral basado en la ciencia y tecnología digital.

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo y en México, suelen tener su origen en la presencia de una combinación de factores de riesgo, como la diabetes, obesidad, malos hábitos, entre otros.

La Insuficiencia cardíaca afecta a 64 millones de personas alrededor del mundo y está incrementando su prevalencia.

En México la prevalencia es del 4% en adultos y aumenta hasta más del 20% en adultos mayores. En el Instituto Nacional de Cardiología se han registrado 8,300 casos aproximadamente del 2005 al 2019. Todo esto puede prevenirse y evitarse con el cambio de comportamientos, por lo que médicos e instituciones hicieron un llamado para el cuidado integral y oportuno de la insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca sigue representando una de las principales causas de hospitalización, morbilidad y mortalidad en el mundo, en gran medida debido a la limitación que existe para realizar un cuidado integral, oportuno y confiable.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón que este año se conmemora el 29 de septiembre y cuyo lema es “Usa tu corazón para vencer las enfermedades cardiovasculares”, AstraZeneca y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” suscribieron un convenio con el objetivo de reducir la carga de la enfermedad, evitar las hospitalizaciones e impactar favorablemente en la calidad de vida no solo de los pacientes sino de sus cuidadores a través de tecnología digital como herramienta de salud transformando el cuidado integral con innovación y la creación de un registro nacional digital de insuficiencia cardíaca en tiempo real con la información de una aplicación móvil para el paciente y un portal web para los médicos, impulsando la difusión científica; la generación de evidencia local y educación médica continua. Apoyando iniciativas que empoderen al paciente; reforzando así los valores de AstraZeneca al seguir a la ciencia y poniendo al paciente primero dentro del panorama actual de México en enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, Sylvia Varela, directora general de AstraZeneca México, comentó “es muy significativo suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología, esta sería la primera alianza que estamos cerrando para que a través de la innovación digital podamos brindar soluciones a los pacientes, generando un ecosistema de comunicación con resultados tangibles”.

Entre otros beneficios, “Esta alianza permitirá mejorar el abordaje de la insuficiencia cardíaca desde la prevención hasta el tratamiento y así establecer estrategias nacionales de atención de esta enfermedad que hoy en día afecta a 64 millones de personas en todo el mundo. Así como impulsar la difusión científica, la generación de evidencia local en instituciones de salud y educación médica continua”, señaló el Dr. Carlos Zabal Cerdeira, Director Médico del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Sin duda, la colaboración con el instituto se suma al trabajo que realiza AstraZeneca para abordar el desafío del acceso a una atención asequible y de calidad, a través de un enfoque holístico, que va desde la prevención y detección hasta el tratamiento oportuno. La alianza permitirá generar conciencia del impacto que tiene la insuficiencia cardíaca en México, la cual, hoy en día tiene un costo importante para el sistema público de salud y se vuelva una de las prioridades.

AstraZeneca comparte el objetivo del sector salud poniendo la salud de los mexicanos como un tema prioritario que busca transitar hacia un modelo preventivo, sin descuidar a las personas que actualmente padecen una enfermedad. Con ese objetivo, trabaja con investigadores y especialistas en enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicos alrededor del mundo, quienes se basan en la ciencia y se alimentan de la investigación para adaptar un enfoque más proactivo, colaborativo y multidisciplinario para el cuidado de los pacientes.

“Existe una gran necesidad de concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, por ello buscamos apoyar iniciativas que empoderen al paciente y le brinden herramientas para mejorar su calidad de vida. Reforzamos así los valores de la compañía al seguir la ciencia y poniendo al paciente primero para brindar soluciones innovadoras que aporten dentro del panorama actual de las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas en México”, concluyó el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca en México.

Entradas recientes
bottom of page