top of page

Prepara tamales caseros este Día de la Candelaria con tu licuadora Vitamix

Prepara tamales caseros con tu licuadora Vitamix

En un abrir y cerrar de ojos llega febrero y el primer puente del año para disfrutar en familia de una de las festividades más ricas: el día de la candelaria.

Ahora sí es momento de desquitar los tamales con la persona que encontró al niño dentro de la rosca y enriquecer los momentos que pasamos con nuestros seres queridos.

Para aprovechar este fin de semana largo de convivencia, te invitamos a cocinar tus propios tamales caseros. Si nunca los has hecho, no te preocupes, verás lo fácil que es con la ayuda de tu licuadora Vitamix, que además de permitirte preparar un rico atole caliente listo para servir en tu taza, es capaz de lograr la consistencia ideal para tu masa de tamales.

¡A comer se ha dicho!

Tamales: El nombre de “tamal” vienen náhuatl tamalli, que significa “envuelto”. Este rico platillo de origen indígena es preparado con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca, plátano, maguey o aguacate. Pueden llevar o no relleno, agregando un sinfín de ingredientes para tener una rica comida dulce o salada.

¿Qué necesitas?

  • 16 hojas de maíz secas

  • 455 g de carne de cerdo cocida desmenuzada

  • 340 g (2½ tazas) de harina para masa

  • 1¾ tazas (420 ml) de agua

  • ½ taza + 125 g (1 cucharada) de manteca

  • 3 cucharaditas de levadura en polvo

  • 1¼ cucharaditas de sal

  • 1.9 L (8 tazas) de agua para cocer al vapor

  • Salsa para servir

¿Cómo prepararlos?

  1. Remoja las hojas de maíz en agua caliente hasta que se ablanden y puedan doblarse (alrededor de 30 minutos).

  2. En un tazón, bate la harina para masa, la sal y la levadura en polvo.

  3. Combina el agua y la manteca en el vaso de la licuadora Vitamix. Selecciona la velocidad 1 y enciende la máquina. Licúa durante 30 segundos o hasta que la manteca se haya derretido en el agua.

  4. Detén la máquina. Retira el tapón de la tapa y añade ¼ de taza de la mezcla de la masa. Selecciona la velocidad 4 y comienza a pulsar el interruptor de encendido/apagado. Continúa pulsando y agrega la mezcla de la masa hasta que se haya incorporado toda. Detén la máquina. Escurre las hojas de maíz y colócalas sobre una superficie de trabajo. Coloca de 2 a 3 cucharadas de la mezcla de la masa en el centro de cada hoja y aplánala con la mano formando un rectángulo. Asegúrate de dejar alrededor de 3 centímetros de hoja desnuda alrededor de todos los bordes de la masa.

  5. Agrega una cucharada de carne de cerdo desmenuzada en el centro de la masa.

  6. Dobla hacia dentro los lados de las hojas y luego dobla hacia abajo la parte superior e inferior de manera que tengas un rectángulo. Asegura con cordeles de carnicero para que no se abran en la olla de vapor.

  7. Calienta 8 tazas de agua en una olla con un inserto de vapor.

  8. Una vez que salga vapor del agua, coloca los tamales en una sola capa y cúbrelos con una tapa. Cuece al vapor de 8 a 10 minutos o hasta que la masa esté firme al tacto. Sírvelos con tu salsa favorita.

#FeedYourLife con VITAMIX®

Tags:

Entradas recientes
bottom of page