Necesario tomar suplementos de vitamina D durante el verano



Los suplementos de vitamina D (VD) de una sola toma son seguros y son la forma más rápida para adquirir los niveles óptimos.


La VD regula cerca de 3% del genoma humano y está relacionada con las funciones hormonales del cuerpo

Durante el verano, a pesar de que los días son más largos y hay mayor presencia de sol, seguimos sin exponemos a esta fuente de vitamina D (VD) de manera adecuada, ya sea por miedo a los rayos UV, el uso de bloqueadores solares o por pasar la mayor parte del tiempo en la casa u oficina. Si salimos de vacaciones, por ejemplo, a la playa, la exposición suele ser por pocos días. Por lo cual una alternativa para mantener niveles óptimos de VD y así prevenir diversas enfermedades es la toma de suplementos.

“Está comprobado a través de diversos estudios médicos, que los niveles adecuados de VD en el organismo ayudan a prevenir osteoporosis, enfermedades respiratorias, infecciones, hipertensión, depresión, diabetes mellitus tipo 2, autismo, miomas y algunos cánceres como el de mama o colorrectal”, señaló el Dr. Jorge Yamamoto, médico endocrinólogo.

Para adquirir VD hay tres opciones. La primera es exponerse de manera directa y preferentemente todos los días, a los rayos ultravioleta (UV) sin protector solar en brazos y piernas, entre las 10:00 y las 15:00 hrs. por un periodo de hasta 40 minutos, esto dependerá del tipo de piel. Desde luego, el tiempo de exposición se reduce si vivimos en algunas ciudades por ejemplo de Sonora, Baja California, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit o Guerrero, donde encontramos temperaturas más elevadas.

La segunda es a través de la ingesta de alimentos ricos en vitamina D, como salmón, atún, yema de huevo; pero su aportación es mínima, ya que se deberían comer grandes porciones de estos alimentos para alcanzar niveles óptimos.

Y la tercera, es mediante la suplementación; la cual debe realizarse bajo la supervisión de un médico, para definir el esquema adecuado para cada persona. El profesional de salud deberá solicitar un estudio clínico llamado 25-hidroxivitamina D, además de tomar en cuenta edad, sexo, peso y estado físico, y así determinar el plan adecuado para estos suplementos.

“Los suplementos que son de toma mensual son seguros y por mucho, la forma más rápida de llegar a niveles óptimos de vitamina D para, ante todo, prevenir diversas enfermedades y mantener una salud integral”, asegura el Dr. Yamamoto.

¿QUÉ ES LA VITAMINA D?

La vitamina D (VD) es una hormona esencial para el funcionamiento adecuado del organismo. Regula cerca de 3% del genoma humano y está relacionada con las funciones hormonales del cuerpo. La principal función de la vitamina D es mantener sanos los huesos, sin embargo, expertos han coincidido “en que la VD tiene características necesarias para mantener nuestro sistema inmunológico, llevar un embarazo saludable, así como prevenir o coadyuvar en el tratamiento de diversas enfermedades”, finalizó el Dr. Yamamoto.


Entradas recientes