top of page

¡El futuro está de regreso!


MUFO, el Museo del Futuro que revolucionó la manera de experimentar el arte inmersivo, ya está de vuelta en la CDMX a partir del 25 de mayo de 2023.


¡El futuro está de regreso! Y ya puedes visitarlo en MUFO, el Museo del Futuro, que ya está de regreso en la Ciudad de México para volver a conquistar la imaginación de sus visitantes a partir de mañana, 25 de mayo de 2023, con su First Access, una modalidad que te permitirá vivir la experiencia inmersiva más esperada, ahora totalmente renovada con nuevas y emocionantes propuestas.

Los artistas y sus obras

Interactividad, tecnología, luz, materialidad, percepción y bioarte son algunos de los elementos que podrás encontrar en MUFO, de la mano del trabajo de algunos de los nombres más relevantes de la escena de arte actual internacional.

Shoplifter, una de las principales artistas contemporáneas proveniente de Islandia, trabaja con pelo sintético y humano, y sus esculturas, murales e instalaciones exploran temas como la vanidad, la autoimagen, la moda, la belleza y los mitos populares. En sus obras, precisamente ese pelo es el hilo conductor que crece de nuestro cuerpo: una fibra original y creativa, una forma que nos distingue como individuos, así como, en su obra, una forma de arte. “Galaxia” es una pintura paisajística cavernosa tridimensional realizada con exageradas fibras de colores que crean una superficie exuberante y difusa, remanente de marionetas, dibujos animados y mundos imaginarios.

Otra de las colaboraciones estelares de esta edición es CAN PLAY THIS, presentada en esta edición de MUFO por Spotify y creada por PLAYTRONICA, un estudio de tecnología fundado en Berlín, Alemania, en 2013. Se trata de una instalación interactiva que explora la materialidad del sonido, permitiendo a los usuarios hacer música ¡con sólo tocar colores! Por medio de su pieza se crean secuencias a partir de notas y sampleos de sonidos cotidianos de la ciudad, como claxons, organilleros, timbres, el “silbido” del afilador, del camotero o del carrito de tamales. Es una invitación a jugar, descubrir, crear conexiones, sorprenderte e inspirarte. Como parte de esta colaboración, Spotify, patrocinador oficial del proyecto, generó la playlist “MUFO”, una lista musical curada en torno a la experiencia sensorial del Museo del Futuro que te recomendamos que escuches para disfrutar el recorrido. Por otra parte, el escultor italiano Massimiliano Moro recurre a la luz y las sombras para crear nuevos equilibrios visuales que proponen diferenciar lo que sabemos y lo que vemos, rompiendo las estructuras que sostienen nuestras creencias. “Eco riflesso” es una escultura analógica giratoria con reflejos proyectados con movimientos tangentes que se expanden, creando sombras en un movimiento constante de líneas y caminos de color que cautivan la vista del espectador, reconstruyendo su estructura de manera diferente cada vez. Un movimiento aparentemente caótico empieza a ordenarse una vez que la mirada encuentra un punto de referencia desde donde empezar a observar.

Fundado en 2007 en Barcelona, España, Penique Productions es un colectivo enfocado en instalaciones inflables efímeras de gran formato que modifican el espacio intervenido en uno totalmente distinto. Su pieza explora las relaciones entre lo lleno y desbordante, o lo vacío y contemplativo. El colectivo multiespecies INTERSPECIFICS, fundado por Leslie García y Paloma López en la Ciudad de México en 2013, usa el sonido y la Inteligencia Artificial para explorar patrones que surgen de bioseñales y la morfología de diferentes organismos vivos con el fin de plantearlos como una forma potencial de comunicación no humana. En “Microritmos V.2” –su instalación de bioarte presente en MUFO– variaciones de voltaje dentro de celdas microbianas generan arreglos de patrones de luz. Un algoritmo de reconocimiento de patrones detecta secuencias y las convierte en sonido, creando una partitura gráfica en tiempo real. El resultado es un sistema audiovisual que evoca los orígenes de los lenguajes codificados.

Gil Castro es el nombre detrás de Light Node Cult, artista mexicano multimedia que realiza instalaciones interactivas e inmersivas inspirado por la antroposofía y la relación entre la ciencia y el arte. Su obra explora nuevas formas de comunicación a través del arte, la tecnología y la teosofía. En “Esferas cromáticas” explora la relación entre el color, la forma y el movimiento, inspirado en la teoría del color de Goethe. En ella podrás sumergirte en una sala inmersiva que crea una experiencia envolvente en la que el agua, las luces y los sonidos cambian para crear una experiencia sorprendente.

Información general:

Fecha: desde el 25 de mayo de 2023

Horario: 11 a.m. a 19:30 Duración: 60 minutos

Lugar: Antiguo Hotel Reforma, CDMX Edad: Todas las edades son bienvenidas (ciertas actividades especiales serán para mayores de 18 años)

Accesibilidad: la experiencia cuenta con acceso para PMR y carriolas

MUFO VIP: Visitas privadas y para grupos

MUFO Beats: eventos nocturnos

MUFO Play: talleres, fiestas y más

Comments


Entradas recientes
bottom of page