top of page

2021 Año Internacional de los y las trabajadoras de la salud y el cuidado


La OMS ha designado 2021 como el año de los y las trabajadoras de la salud y el cuidado.


Y es una oportunidad única para reconocer que cuando hablamos de la atención de salud centrada en las personas, significa paralelamente una atención también centrada en el personal sanitario.

Es fundamental garantizar no solo el trato respetuoso de los trabajadores de la salud escuchando sus preocupaciones; sino condiciones óptimas y seguras para trabajar, con empleos justamente remunerados.

Hace algunos años, la OCDE proponía avanzar en las políticas de personal sanitario enfocadas en:

Los trabajos adecuados: Los países deben formar un número suficiente y una combinación adecuada de trabajadores sanitarios para satisfacer las necesidades futuras. Los países deben optimizar el alcance de la práctica de los diferentes proveedores de atención médica, con miras a hacer el mejor uso de sus calificaciones y habilidades. Deben eliminar cualquier barrera innecesaria al alcance total de la práctica y promover modelos de prestación de servicios de salud innovadores y colaborativos para satisfacer las cambiantes necesidades de salud de la población.

Las habilidades adecuadas: Los países deben garantizar que los trabajadores de la salud adquieran y mantengan las habilidades y competencias adecuadas para brindar servicios de salud de calidad con enfoques de trabajo en equipo y basados en resultados​. En un contexto de tecnologías que cambian rápidamente y modelos de prestación de servicios de salud en evolución, es necesario adaptar los programas de educación y formación, fomentar el desarrollo profesional continuo y la recertificación periódica de los profesionales de la salud para garantizar que sus habilidades se mantengan actualizadas.

Los lugares correctos: Los países deben garantizar que toda la población tenga un acceso adecuado a la atención médica independientemente de dónde viva, promoviendo una distribución geográfica más equitativa de los trabajadores de la salud a través de incentivos financieros y / o regulaciones, y haciendo un mayor uso de los modelos innovadores de prestación de servicios de salud, en particular la telemedicina.


Entradas recientes
bottom of page