Los hombres de hoy cuidan su piel y cabello para verse y sentirse bien

Los varones actuales están más interesados en cuidar su piel, reconocen dermatólogos

Procedimientos mínimamente invasivos son cada vez más populares entre caballeros. Alopecia androgenética, la causa más común de calvicie en hombres

Los varones actualmente se preocupan más por un cuidado adecuado de su piel, reconocen médicos dermatólogos integrantes de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes detallaron algunos de los tratamientos a los que recurren los mexicanos para lucir bien este Día del Padre, que se conmemora el domingo 21 de junio.

La doctora Rossana Llergo, Presidenta de la FMD, destacó que las principales afecciones de la piel masculina están relacionadas con la excesiva exposición al sol, lo cual provoca la aparición de melasma y envejecimiento prematuro de la piel, además de agregarse problemas asociados al afeitado como la foliculitis y la dermatitis seborreica facial, por lo que resaltó la importancia de realizar una rutina de cuidado diario.

“La piel de los varones tiende a ser más gruesa que la piel femenina, por lo tanto, es más seborreica y con folículos pilosos más evidentes, por ello requieren un cuidado diferente e individualizado”, apuntó.

Agregó que el melasma es una dermatosis que afecta la calidad de vida de 10 por ciento de los hombres, “este padecimiento que observamos con mayor frecuencia en la mujer, en el varón puede tener un curso más difícil y está comprobado que la baja autoestima de un hombre con melasma puede representar dificultades para desarrollarse en el ámbito social y laboral”.

Otros problemas que preocupan a los caballeros –comentó– es el acné y las cicatrices post acné en el área del rostro debido al impacto en la autoestima. Para todos los padecimientos cutáneos recomendó que sea el especialista quien lleve el seguimiento y tratamiento, sin embargo, el cuidado diario puede prevenir su aparición.

Por su parte, el doctor Francisco Pérez Atamoros, Director General del Centro Dermatológico Tennyson, comentó que cada vez son más los hombres interesados en realizarse procedimientos estéticos mínimamente invasivos con el objetivo de retrasar los signos de la edad.

“En años recientes los tratamientos mínimamente invasivos han ganado popularidad entre la población masculina por encima de los procedimientos quirúrgicos, ya que ofrecen la ventaja de mejorar la apariencia física sin requerir periodos largos de recuperación, entre otras ventajas”, explicó.

De acuerdo con el doctor Pérez Atamoros, los procedimientos más comunes recomendados para varones son la aplicación de toxina botulínica –indicada para la disminución de arrugas y líneas de expresión–, así como el ácido hialurónico y otros materiales de relleno que se emplean para disminuir surcos faciales, reposicionar tejido y devolver el volumen facial perdido lo que brinda la apariencia de un rostro joven.

“Existen otros procedimientos dermocosméticos mínimamente invasivos como los de láser, ultrasonido, radiofrecuencia y aplicación de hilos de sustentación, que se pueden realizar en los caballeros, tanto faciales, como corporales, y que cada vez son más solicitados, en respuesta a la demanda social y laboral en donde buscan ser más atractivos y jóvenes”, señaló.

Por último, el doctor Hugo Vicente Martínez Suárez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Tricología, mencionó que la restauración capilar representa una necesidad de los varones de hoy y de siempre, siendo uno de los procedimientos estéticos más buscados por los caballeros, sobre todo aquellos con problemas de alopecia (calvicie).

“La alopecia es una patología con diversas causas y variantes por ello, antes de recurrir a cualquier tratamiento es sumamente importante que la persona acuda con el especialista para una valoración precisa quien podrá recomendarles el shampoo más adecuado, aunque en el caso de los varones el tipo de alopecia más común es la androgenética, es decir, aquella relacionada con los andrógenos (hormonas masculinas) y que tiene un componente genético y hereditario”, señaló el también especialista en trastornos capilares por el Centro Dermatológico y Estético de Alicante, España.

Sobre el transplante de pelo, el doctor Martínez Suárez comentó que es una gran alternativa a considerar por su gran efectividad. La técnica consiste en trasladar los folículos capilares fuertes y sanos y sin predisposición genética a la caída hacia las áreas con calvicie, tomando en cuenta el ángulo, profundidad y dirección que se requiere para que el cabello trasplantado luzca natural y además no vuelva a caerse.

Para finalizar, los especialistas felicitaron a los padres de familia en su día y recomendaron a la población evitar la automedicación, el uso de remedios caseros y acudir con expertos y profesionales certificados para la realización de cualquier procedimiento estético.

--oo00oo--

Entradas recientes