top of page

Cool Roofing, una opción amigable con el medio ambiente

Más de 20 grados, los récords de calor se multiplican en la Antártida y nuevos estudios alertan sobre los riesgos que plantea el calentamiento del continente blanco.

El 9 de febrero se registraron más de 20ºC en la isla Seymur, también conocida como isla Marambio, que se encuentra al final de la península occidental de la Antártida, frente al extremo meridional de América del Sur.

La tendencias y estudios sugieren que esto continuará y es importante tomar en cuenta que está previsto que la clase media mundial será más del doble en el año 2030, es decir, unas 4,900 millones de personas; esto trae como consecuencia la necesidad de construir más espacios para vivir y trabajar, lo que se traduce en mayor demanda de energía, agua y luz, entre otros servicios.

Además del crecimiento de la población en México hay que considerar que el clima en el territorio del país es muy variado; más del 50% de las regiones alcanzan temperaturas cálidas que superan los 28.3 grados, según datos de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), por lo que es muy importante neutralizar la temperatura, no sólo en los hogares, sino en grandes edificaciones como oficinas, hospitales y centros comerciales, etcétera.

Dicho cambio climático ha dado paso a nuevas propuestas y soluciones arquitectónicas que contribuyen positivamente a un desarrollo sustentable que beneficia al medio ambiente, ayudando a mitigar el deterioro de la capa de ozono y a reducir el calentamiento global.

En la actualidad, la mayoría de los techos en edificios y casas de México son de color obscuro, lo que atrae la energía del sol y captura más calor, para después trasladarlo al interior de las viviendas. Para mantener la temperatura fresca y agradable es ideal pintar el techo de color blanco; este concepto es conocido como “Cool Roofing”, mediante el cual se reducirán significativamente las altas temperaturas en épocas de calor y, por consiguiente, el uso de energía proveniente de sistemas de aire acondicionado bajará de manera importante.

El término “Cool Roofing” se refiere a un techo blanco que refleja la luz del sol, emitiendo eficientemente la radiación. Por ejemplo, algunas ciudades ya han comenzado a pintarlos de blanco; Nueva York, en Estados Unidos, ha impulsado esta tendencia en particular desde 2012; su objetivo es reducir hasta en 30% las emisiones de gas a la atmósfera para 2030.

¿Cuáles son los beneficios del Cool Roofing?

  1. Reduce significativamente los costos de energía, de 20% a 70% (datos de la Universidad de Columbia).

  2. Aumenta el nivel de confort, gracias a la reducción de la temperatura. De hasta un 30%.

  3. Evita instalar un sistema de aire acondicionado nuevo y prolonga la vida de los existentes.

  4. Ahorra los costos de mantenimiento del techo.

  5. Cumple con determinados códigos de construcción y regulaciones ambientales.

  6. Mitiga el efecto de calor urbano de la comunidad.

  7. Mantiene la estética del hogar.

Algunos datos importantes

  • Las edificaciones (casas y edificios) son responsables de 20% de las emisiones globales de gases invernadero.

  • El calor generado desde los techos es responsable de 50% de la energía consumida por los sistemas de enfriamiento. (Hashem Akbari, Ing. Nuclear por la Universidad de California, Barkeley)

La mayoría de los recubrimientos y pinturas blancas actuales contienen dióxido de titanio; este pigmento blanco es muy efectivo para reflejar la radiación solar.

Chemours es pionero en el desarrollo de la tecnología del dióxido de titanio dentro del sector de los revestimientos y ocupa el primer lugar entre los fabricantes que utilizan este pigmento blanco, mediante su marca emblemática Ti-Pure ™.

Entradas recientes
bottom of page