top of page

Alzheimer, la enfermedad del olvido, afecta al paciente, familiares y cuidadores

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible de la corteza cerebral

En el marco del día internacional del Alzheimer, especialistas invitan a la población a reflexionar sobre la enfermedad, ya que puede afectar a cualquier persona adulta y no es exclusiva de adultos mayores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el Alzheimer es la forma más común de demencia y se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos.

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento, de tal forma que se han detectado casos en personas más jóvenes de esta devastadora enfermedad.

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible de la corteza cerebral, que provoca deterioro de la memoria, pensamiento y conducta, interfiriendo con la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

De acuerdo con la asociación Alzheimer México I.A.P. existen hasta ahora varias teorías acerca de las causas posibles del Alzheimer. Una de ellas plantea que en el cerebro hay una acumulación exagerada de sustancias que normalmente sirven para estimular a las neuronas, lo que ocasiona una irritación que podría hacer que las éstas no funcionen, se degeneren y finalmente mueran.

Otra teoría explica que en nuestro cuerpo se producen constantemente sustancias llamadas radicales libres, que provienen de las reacciones químicas propias del metabolismo normal del cuerpo. Regularmente, el organismo también produce mecanismos para eliminar a los radicales libres, sin embargo, en algunas condiciones, como en la enfermedad de Alzheimer, el cuerpo ya no puede eliminar eficazmente a los radicales libres, entonces se empiezan a acumular.

La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico no solo en las personas que la padecen, sino también en sus cuidadores, sus familias y la sociedad en general.

En ese sentido, el Dr. Agustín Torres Cid de León, Psiquiatra con especialidad en Psico Geriatría externó que “como sociedad debemos estar preparados y contar con el conocimiento de lo que implica esta enfermedad, así como profesionalizar lo más posible las labores de los cuidadores, que en muchos casos recae en un familiar por obligación o por amor, pero que desconoce el complejo mundo que implica cuidar a un paciente de este tipo.

En términos de demencia siempre se dependerá de alguien más”. El galeno añadió que es fundamental tener un abordaje integral del paciente y recuperar sus aspectos funcionales, no solo en el ámbito cognitivo, sino en los conductuales y psicológicos también y que, si un paciente recibe oportunamente un tratamiento adecuado, desde que se presentan las primeras señales del padecimiento, tiene más posibilidades de frenar el deterioro y mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con la Fundación de Alzheimer, Alguien con quien contar I.A.P. las personas que presentan cualquier tipo de demencia empiezan a olvidar cosas que son muy obvias en su vida, sin embargo, para la familia es muy difícil darse cuenta de esta situación. Además, las personas con demencia intentan ocultar estos olvidos y a tratar de compensarlos con otras acciones.

Por su parte el Dr. Alejandro Montiel, Internista con especialidad en geriatría afirmó que es muy importante que los pacientes con trastorno neurocognitivo mayor o enfermedad de Alzheimer sean tratados de manera integral con medicamentos que mejoren su área cognitiva, afectiva y conductual, además de proporcionar a ellos, a sus familiares y cuidadores, información de valor para enfrentar el padecimiento.

“Existen tratamientos con formulación libre de lactosa, si tomamos en cuenta que por lo regular los adultos mayores son intolerantes a lactosa, es conveniente que sus medicamentos estén libres de dicho nutriente para evitar, además un riesgo gastro intestinal, éstos además ayudan a evitar la progresión de la enfermedad y por ello el paciente tiene mejor calidad de vida”, informó Montiel.

La directora médica de Lundbeck, Dra. Pilar Pichardo, comentó que, “en Lundbeck tenemos el compromiso con el paciente y el cuidador”.Además, añadió que la empresa se especializa en las enfermedades del sistema nervioso central, busca contribuir en mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a los profesionales de la salud en tener mejores herramientas para tratarlos.“El día internacional del Alzheimer es una oportunidad para reflexionar sobre esta enfermedad y hacer un llamado a la sociedad para informarse, fortalecer el bienestar en el envejecimiento, preparar a los profesionales de la salud y sensibilizar a las familias para que busquen orientación para ayudar a los pacientes”, concluyó. .

Entradas recientes
bottom of page