top of page

Donar sangre es donar vida, tú la puedes necesitar

Todo hospital debe contar con un banco de sangre para poder atender emergencias.

Esta información sirve para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea,trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países y dentro de los mismos. En muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad.

Hay infinidad de grupos sanguíneos, pero destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh.

  • El Sistema ABO. Se han descrito cuatro antígenos esenciales que definen los cuatro grupos sanguíneos que se conocen con las siglas O, A, B y AB. En cada uno de los grupos descubiertos, los eritrocitos tienen en su superficie una sustancia (antígeno), que los diferencia. El grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno ni A, ni B.

  • El Sistema Rh. En el año 1940, se detecta la existencia de un nuevo antígeno en la membrana de los eritrocitos de la mayoría de la población. Este antígeno es llamado Rh (D), ya que las primeras investigaciones se realizaron en un simio del tipo Macaccus Rhesus. Las personas Rh negativas (no tienen el antígeno D) solo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos. En las transfusiones, tanto el donante como el receptor deben pertenecer al mismo grupo sanguíneo ABO y a Rh. Solo excepcionalmente, se puede transfundir sangre de otros grupos compatibles.

  • Otros grupos sanguíneos. Hay otros grupos sanguíneos también clasificados por letras, como, por ejemplo, M, N, S y P, y otros conocidos por el nombre de las personas en las cuales se identifico el anticuerpo por primera vez (Kell, Duffy, etc.).

¿Quién puede donar a quién? El grupo 0 son los dadores universales y pueden donar glóbulos rojos a cualquier persona. Por eso, cada vez que se necesitan dadores de sangre, suelen pedirse donantes de este tipo sanguíneo. En cambio, los que tienen sangre tipo A solo pueden donar a los que tienen A o AB; los que tienen tipo de sangre B, a los que tienen B o AB; y por último los que tienen tipo de sangre AB. Las personas que tienen sangre AB (es decir, tienen antígenos y glóbulos rojos A y B) solo pueden donar a los del mismo grupo sanguíneo, pero pueden recibir de todos los grupos: A, B y AB.

¿Qué requisitos existen para ser donador de sangre?

  1. Presentar identificación oficial con fotografía original y vigente.

  2. Edad de 18 a 65 años

  3. Peso mayor de 50 kilos.

  4. Ayuno mínimo de 4 horas (evite consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, incluyendo huevo, leche y sus derivados). Durante las 4 horas de ayuno solamente puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.

  5. No exceder de 8 horas de ayuno.

  6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días

  7. No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.

  8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

  9. No haber sido operado en los últimos 6 meses.

  10. No haberse vacunado en los últimos 30 días.

  11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

  12. No venir conduciendo motocicleta.

  13. Si usted tienen la presión arterial alta y está controlado, podría ser candidato a donación, siempre y cuando el médico de Banco de Sangre lo valore.

Los requisitos aquí mencionados son los mínimos solicitados para ser candidatos a donación, por lo que el personal médico de Banco de Sangre valorará situaciones de riesgo de manera particular.

Entradas recientes
bottom of page