Tomar conciencia sobre la hipertensión arterial, aumenta la calidad de vida
La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la hipertensión es el factor de riesgo número uno de muerte prematura.
medix® enfocado a mejorar la calidad de vida de la población mexicana, a través de su programa de concientización de padecimientos relacionados con síndrome metabólico integra a su portafolio de soluciones un tratamiento científicamente comprobado para atender la hipertensión arterial.
En México, en lo referente a la pandemia de COVID-19, se confirmó que a nivel nacional es alta la proporción de la población con diagnóstico médico de padecimientos crónicos; los cuales, pueden aumentar la probabilidad de desarrollar COVID grave. El 13.4% hipertensión y 1.7% enfermedad cardiovascular .
A comparación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud, donde una de cada cuatro personas padece hipertensión arterial, en los hombres la prevalencia es de 24.9% y en mujeres 26.1% 4.
La llegada del coronavirus SARS-CoV-2 nos alertó aún más, ya que es particularmente perjudicial para las personas con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial (HTA) colocándolos en un grupo de mayor riesgo para desarrollar síntomas graves. Por esta razón, el control de la presión arterial sigue siendo una consideración importante para reducir la carga de la enfermedad, afirma el Dr. Francisco G. Padilla, Cardiólogo Clínico e Intervencionista.
El Dr. Francisco Padilla comenta: “que el 30% de los pacientes están diagnosticadas, y de ese rango el 30% recibe tratamiento y de ese 30% solamente un 30% están bajo control.
Lo cual nos da un panorama general de la situación que se vive en México. Existen muchas aristas para tratar la hipertensión arterial, la primera, que a mi consideración es la más importante, es que la población no está educada en temas de prevención en enfermedades crónico-degenerativas, ni tampoco acude con el profesional de la salud de manera periódica. Realmente lo hacen ocasionalmente e incluso sólo cuando se tiene algún malestar”.
La presión arterial alta (hipertensión) es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca.
La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial. La lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mm Hg). Tiene dos números.
Valor superior (presión sistólica). El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late.
Valor inferior (presión diastólica). El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos.
Es por eso que hago un llamado a realizar sinergia en todos los niveles de atención al paciente y procurar la adherencia al tratamiento, principalmente a partir de los 18 años de edad y entender que una vez que se desarrolla la enfermedad es para toda la vida, no hay cura, solamente hay control y éste debe ser multidisciplinario, un tratamiento comprobado científicamente; combinado con actividad física y alimentación saludable, concluye el Dr. Padilla.
Por esta razón medix®, empresa 100% mexicana, pioneros en el tratamiento integral para el sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades asociadas, desde hace más de 65 años sigue innovando en el desarrollo de soluciones para la salud y bienestar de la población mexicana y, este 2021 amplía su portafolio de productos dentro de la línea Cardiovascular y Metabólica integrando un tratamiento cientificamente comprobado, bajo el lema “Mantenemos la vida en circulación”. Consulta a tu médico.
Comments