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Tecnología: base de tendencias para el sector salud en 2024

 


En México, un 54% de los usuarios en internet conocen los servicios de consulta médica en línea.El 81.5% de las personas temen un robo de datos personales.

 

El 2023 ha sido un año de aprendizajes para los distintos sectores, especialmente el médico y el asegurador, quienes han evolucionado y trabajado en conjunto para ofrecer a la población mexicana soluciones y propuestas diferentes a lo que funcionó años atrás. A continuación, Bupa México, empresa de salud integral, te presenta cinco tendencias que se esperan en este 2024, las cuales tienen una base en común: la tecnología.


  1. Telemedicina

El 2023 se caracterizó por ser el año de la digitalización, ya que representa una evolución en la forma en que se da acceso a los servicios, lo que la convirtió en una opción atractiva para el sector salud en cuanto a gestión de hospitales, médicos y pacientes. Así, la telemedicina es una de las innovaciones que no solo se mantendrá vigente durante el 2024, sino que también representará la oportunidad para mejorar el servicio y traer grandes beneficios para la salud de las personas.

En México, del 54% de los usuarios en internet que conocen los servicios de consulta médica en línea, solo 15% los ha utilizado, abriendo así un abanico de posibilidades para hacer llegar esta tendencia a más sectores de la población.

Cabe mencionar que esta es una herramienta y que los profesionales de la salud son pieza clave e insustituibles en el cuidado de los pacientes, cosa que siempre se debe tener en cuenta a la hora de innovar en este sector tan humana.


  1. Ciberseguridad en el sector salud

En el 2024 se verá mayor adopción de la telemedicina, así como el aumento de implementación de recetas y expedientes digitales. Con esto vendrá también una mayor regulación para garantizar la seguridad y calidad de la atención, lo cual incluye la seguridad de datos pues, entre mayor sea la digitalización, mayor es la necesidad de protegerse.

Considerando que el 81.5% de las personas temen un robo de datos personales, fortalecer la ciberseguridad en el sector de la salud es imperativo y debe de implementarse la protección de datos con cifrado de información y accesos restringidos, asegurarse de que los dispositivos médicos estén actualizados con los últimos parches de seguridad, capacitación de personal sobre mejores prácticas cibernéticas y establecimiento de protocolos de respuesta a incidentes en caso de un ciberataque, todo esto con la protección de los pacientes como máxima prioridad.


  1. Sustentabilidad

Otro rasgo que trae consigo la telemedicina es la posibilidad de reducir las emisiones de carbono; el 4.4% de las emisiones globales de carbono provienen del sector sanitario, y en un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental y social de las empresas, no sorprende que el 69% de los mexicanos considere que las compañías deben luchar contra el cambio climático a través de distintas maneras. Así, se prevé que el valor del mercado de salud digital en 2025 660 mil millones de dólares.

La sustentabilidad seguirá apareciendo, también por medio de iniciativas verdes de las empresas que buscan mejorar la reputación y generar confianza en el compromiso de la marca con la sociedad, en general, y la sustentabilidad, en particular.


  1. Cultura ágil

Como se mencionó, la tecnología continuará ayudando a hacer procesos cada vez más eficientes y sencillos, a la vez que se favorece la experiencia del cliente. Es aquí donde ganará fuerza la cultura ágil, es decir, un modelo de gestión empresarial en el que, por medio de estrategias, se busca optimizar las estructuras, los procesos y las formas en que los equipos de trabajo llevan a cabo sus tareas. Así, una empresa ágil podrá utilizar la creciente novedad de la tecnología a su favor para elevar la participación de las personas y mejorar la oferta de valor de los negocios.


  1. El cliente como centro de estrategia

La experiencia del usuario siempre será un foco importante para los proveedores de salud, con una inversión en tecnologías que hagan que sea más fluida y fácil de usar, por ejemplo: asistentes virtuales, chatbots inteligentes y videoconferencias, así como herramientas para lograr una medicina cada vez más personalizada y fácil de entender, siempre con la meta de cubrir un segmento más amplio y hacer más accesibles los servicios de salud.


La digitalización continuará en aumento, por lo que será imperativo invertir en infraestructura, innovación y nuevos canales para atención y control médico, así como para temas administrativos. En Bupa México, en 2023 tuvimos más del 20% de usuarios utilizando las plataformas y herramientas digitales”comentó Fernando Lledó, Director General de Bupa México.


Las empresas sanitarias deben escuchar activamente y cubrir las necesidades de los clientes de la forma más rápida e innovadora posible, pues los pacientes se verán como el centro de las estrategias de innovación de las empresas. Esto incluye, además, la creciente necesidad de acercar el sector salud al público joven pues, un grupo cada vez más consiente de la importancia de cuidar su salud y hablando específicamente del sector privado, es imperativo que trabajemos para satisfacer las necesidades de los jóvenes a través de estas tendencias.


A medida que el año evolucione, será importante tener en cuenta tendencias y avances para garantizar que se alcance su máximo potencial, sin olvidar que el mercado siempre marcará la pauta de lo que las empresas deben desarrollar, siempre con los pacientes como centro de la innovación.

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Acerca de Bupa 

El propósito de Bupa es ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas, felices y crear un mundo mejor. Somos una empresa de atención médica internacional, que presta servicios a más de 38 millones de clientes en todo el mundo. Sin accionistas, nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos. Reinvertimos las ganancias para proporcionar más y mejor atención médica en beneficio de los clientes actuales y futuros. El seguro de salud representa la mayor parte de nuestro negocio con 22.6 millones de clientes. Operamos clínicas, centros dentales y hospitales en algunos mercados, con 16.9 millones de clientes. Empleamos directamente a unas 85,000 personas, principalmente en el Reino Unido, Australia, España, Chile, Polonia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Turquía, Brasil, México, Estados Unidos, Medio Oriente e Irlanda. También tenemos empresas asociadas en Arabia Saudita e India. 




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