Tamiz oftalmológico, necesario para prevenir la ceguera en niños

Se estima que existen 200 mil niños ciegos por catarata en el mundo. El glaucoma congénito se presenta entre el nacimiento y los tres años de edad. La principal causa de ceguera infantil evitable en México es la retinopatía del prematuro.


La maternidad es sin duda una etapa de descubrimientos, que trae consigo una gran responsabilidad, desde los cuidados y el control prenatal, hasta los preparativos en casa para el bienestar del recién nacido. Sin embargo, el aspecto más relevante desde el momento del nacimiento debe ser la salud del bebé.


Al respecto, en el marco del Día de las Madres, la doctora Linda Cernichiaro Espinosa, oftalmóloga adscrita a la unidad de retina pediátrica de APEC Hospital de la Ceguera explicó: “las revisiones médicas en las primeras semanas de vida del bebé son fundamentales, pues además de la valoración de huesos, órganos internos y extremidades, así como la vacunación y las pruebas auditivas, es importante la salud visual, ya que existen afecciones que de no ser detectadas a tiempo pueden provocar la disminución o pérdida de la visión en los pequeños”.

Existen dos grupos de niños que necesitan estudio de sus ojos: los niños sanos y los niños prematuros. Los bebés sanos requieren un tamiz visual en el primer mes de vida, ya que pueden tener desde sangrados dentro del ojo por un parto complicado o prolongado hasta enfermedades congénitas, como catarata, causa de ceguera de aproximadamente 200 mil niños en el mundo.


La catarata produce opacidad del lente natural del ojo, el cristalino, que normalmente es transparente y enfoca la luz recibida por el ojo. Puede ocurrir por diversos factores como el desarrollo anormal del cristalino durante el embarazo, problemas genéticos o estructurales de los ojos, por herencia, infecciones, e incluso, ocurrir espontáneamente sin una causa conocida, agregó la doctora Cernichiaro.

Por otro lado, los bebés prematuros, requieren revisión prioritaria de sus ojos entre la segunda y cuarta semana de vida, debido a la retinopatía del prematuro (ROP por sus siglas en inglés) afección que es la primera causa de ceguera evitable en México.


Se estima que cuanto más prematuro sea el bebé y menor sea su peso al nacer, mayor será el riesgo de presentar ROP.


Dicha anomalía se asocia con el nacimiento previo a las 34 semanas de gestación, debido a que el crecimiento ocular como el de otros órganos no ha terminado, por lo que debe concluir fuera del útero. La ROP ocurre cuando los vasos sanguíneos de los ojos crecen de manera anormal, lo cual conduce al desprendimiento de la retina. “En el mejor de los casos desaparece con el crecimiento del menor, no obstante, requiere tratamiento oportuno para anular las posibilidades de disminución o pérdida de la vista”, añadió la especialista en oftalmología.


El tamiz visual neonatal también puede detectar glaucoma congénito, padecimiento que afecta la visión de los bebés, es provocado por la falta de un óptimo desarrollo en las zonas del ojo a través de las cuales se drena el líquido que permite su correcto funcionamiento, haciendo que aumente la presión intraocular y generando un crecimiento exagerado de éste o la pérdida de la transparencia de la córnea, detalló la doctora Cernichiaro.


El glaucoma en niños puede aparecer entre el nacimiento y los tres años, con síntomas como lagrimeo excesivo, sensibilidad o molestia cuando el niño es expuesto a la luz, lo cual ocasiona que constantemente tenga los ojos cerrados y lleguen a notarse “opacos”, añadió.


Los niños que tienen algún tipo de afección visual suelen sufrir retrasos en el desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo, con consecuencias para toda la vida. De ahí la importancia del tamiz visual neonatal, pues la mayoría de las enfermedades oculares tienen tratamiento y buen pronóstico si se diagnostican dentro de las primeras seis semanas de vida.

Finalmente, la doctora Linda Cernichiaro hizo un llamado a las mamás de recién nacidos y futuras madres a realizarle a sus pequeños el tamiz visual neonatal, toda vez que la prevención será siempre la mejor herramienta para una buena calidad de vida.


En el Hospital Para Evitar la Ceguera en México contamos con los mejores especialistas y equipo para realizar estas pruebas.


Recuerda mamá, que el acto de amor más grande que puedes tener hacia tus hijos es el cuidar de su salud.


Entradas recientes