Riesgo vs. Recompensa, qué actividades valen la pena realizar en pandemia


En México y en el mundo entero, casi todas las actividades fueron vedadas y sólo algunas esenciales fueron permitidas durante el semáforo rojo. Al pasar al semáforo naranja se han permitido ciertas actividades, pero casi todas conllevan un riesgo que debemos asumir, si las queremos llevar a cabo. El distanciamiento social, el uso del cubrebocas y la higiene de manos adecuada, siguen siendo indispensables para reducir este riesgo, aunque todas estas importantes medidas preventivas no eliminan por completo dicho riesgo. Esto significa que ahora nos enfrentamos al dilema de decidir qué es un riesgo necesario y qué no, sobre las actividades que decidimos realizar fuera de casa. Es lamentable, sin duda, pero es nuestra nueva realidad, la cual podría durar más de lo esperado. Debido a que quedarse en casa las 24 horas del día, los 7 días de la semana no es factible para muchos, expertos del Hospital Houston Methodist te explican sobre los riesgos de ciertas actividades y si vale la pena asumirlos o no.


Las actividades se vuelven más riesgosas a medida que aumenta la posibilidad de entrar en contacto cercano con personas. Para reducir las posibilidades de contagiarse o de generar contagios, es importante limitar, si no evitar por completo, las actividades en las que la recompensa simplemente no supera el riesgo.

Bajo riesgo vs. alta recompensa

Todos sabemos que hay cosas que no podemos evitar hacer sólo porque estamos en medio de una pandemia. La buena noticia es que, si estás aplicando las medidas preventivas adecuadas, muchas de las actividades importantes o esenciales que debes realizar todos los días, también son de bajo riesgo. • Hacer actividades esenciales, como ir al supermercado o a la sucursal bancaria en horarios con poca afluencia de personas y por tiempo muy limitado. Ir a trabajar si no tienes posibilidades de trabajar desde casa siempre y cuando sea en un ambiente bien ventilado y con todas las medidas preventivas al alcance. • Hacer ejercicio en grandes espacios al aire libre Alto riesgo vs. mediana recompensa

Ahora es el momento de las malas noticias. Hay algunas cosas que estás acostumbrado a hacer que simplemente no son muy seguras durante esta pandemia, tales como:

• Ir al gimnasio • Sentarse en un restaurante, especialmente en interiores • Ir a un parque de atracciones o al cine • Pasar el rato en un bar con tus amigos • Acudir a tiendas no esenciales La clave con las actividades de alto riesgo, así como con las de bajo riesgo y recompensas medianas, es hacer una revisión y preguntarte: “¿Realmente vale la pena o puedo prescindir de ellos?” Si no estás seguro, probablemente no valgan la pena el riesgo. En esos casos, considera una alternativa: como pedir comida para llevar, crear un plan de entrenamiento efectivo que puedas hacer en casa, comprar en línea y usar herramientas digitales para conectarte y pasar el rato con amigos. En realidad, no podrás reducir el riesgo de contraer COVID-19 al 100%, pero limitar la frecuencia con la que asumes riesgos y asegurarte de que los riesgos que asumes realmente valen la pena, pueden ser de gran ayuda para mantenerte saludable durante este tiempo.

Entradas recientes