top of page

Psoriasis, fundamental detectar y tratar esta enfermedad


No es una enfermedad infecciosa ni contagiosa, provoca el crecimiento acelerado de células de la piel; genera áreas gruesas y escamosas


Diagnosticar oportunamente y tratar de manera adecuada la psoriasis previene complicaciones como síndrome metabólico y afecciones cardiovasculares, pero además el estigma asociado a la enfermedad por las lesiones visibles en los pacientes, alertó la doctora Nancy Podoswa.

La dermatóloga especialista en psoriasis, agregó que la obesidad y el sobrepeso –que aumentaron durante el aislamiento por la pandemia– además del síndrome metabólico, que implica hipertensión y diabetes, representa un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como es el caso del infarto.

“Es clave prevenir las comorbilidades asociadas pues en el caso del riesgo cardiovascular existe inflamación de las arterias –en pacientes jóvenes se incrementa hasta tres veces el riesgo de infarto al miocardio– y accidentes vasculares cerebrales, por ello el énfasis en consultar al dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento oportunos”, insistió.


Además, la psoriasis ocasiona un fuerte rechazo –social, laboral y familiar– que provoca cuadros graves de ansiedad y depresión. Se estima que más de 2.5 millones de mexicanos viven con esta enfermedad de la piel, apuntó la doctora Podoswa Ozerkovsky.


Por su parte, la doctora Susana Canalizo, también especialista en dermatología, destacó que “uno de los retos para tratar adecuadamente la psoriasis es lograr un diagnóstico oportuno, pues se estima que la mayoría de los pacientes no obtiene un tratamiento específico sino hasta después de 3 a 5 años de la aparición de los primeros síntomas”.

Y es que si bien la psoriasis no es infecciosa ni contagiosa, requiere un cuidado específico diario porque la apariencia que provoca es estigmatizante y antiestética y obliga a los pacientes a realizar cambios en su vestimenta y en sus rutinas por el fuerte rechazo social.


“La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que consiste en un trastorno que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, ocasionando áreas gruesas y escamosas. Su forma más común es conocida como psoriasis en placa, aparece en color rojo en zonas elevadas de la piel y las cubre con escamas blancas, mismas que pueden ocasionar picazón y dolor. En ocasiones estas escamas pueden agrietarse y producir sangrados”, afirmó la doctora Canalizo.

Respecto de los factores precipitantes o agravantes las expertas destacan que entre ellos se encuentran el alcoholismo, el tabaquismo, el estrés emocional, así como las infecciones bacterianas de garganta (por estreptococo) y también el consumo de algunos medicamentos, por lo que se debe acudir con el médico dermatólogo ante cualquier lesión en la piel.


Comments


Entradas recientes
bottom of page