top of page

Prevención de enfermedades respiratorias en este invierno


Las enfermedades respiratorias recurrentes incluyen condiciones como el asma, la bronquitis crónica, la rinitis alérgica y las exacerbaciones de enfermedades pulmonares preexistentes. En invierno uno de los principales problemas a los que se enfrentan los menores son las enfermedades respiratorias recurrentes. Estas afecciones pueden impactar su calidad de vida de manera considerable; por ello, es fundamental hacer más consciente a la población del cuidado de las vías respiratorias para evitar complicaciones y que no evolucionen en infecciones más graves, principalmente con los menores.

Según la doctora Aurora Chávez García, especialista en Alergia e Inmunología Clínica y Pediatría Médica,“las enfermedades respiratorias recurrentes en niños y niñas, no solo afectan la función pulmonar, sino que también dejan secuelas que afectan su calidad de vida. Por esta razón es importante una atención médica preventiva y que los padres de familia cuiden y vigilen la salud de sus hijos con la finalidad de protegerlos ante estas enfermedades en este regreso a clases”. Una de las características distintivas de las enfermedades respiratorias recurrentes en niños es su patrón de reaparición de síntomas; los episodios pueden variar en intensidad y duración. La tos persistente, la dificultad para respirar, las sibilancias y la fatiga durante la actividad física son indicadores que deben ser tomados en cuenta. Además, con los cambios de estación que se avecinan, es probable que los niños se vuelvan más susceptibles a los agentes que causan las infecciones respiratorias. Por esta razón te compartimos estos puntos que debes considerar para cuidar la salud de tus hijos para un regreso a clases saludable:

  1. Vacunación: Mantén las vacunas de tus hijos al día, estas pueden ayudar a prevenir enfermedades que pueden debilitar los pulmones y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias.

  2. Higiene de manos: Lavarse las manos regularmente es una medida efectiva para prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias.

  3. Buena alimentación: Una dieta equilibrada y una ingesta adecuada de líquidos fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir infecciones respiratorias. Fomenta la ingesta de frutas, verduras y alimentos ricos en nutrientes.

  4. Uso de los Inmunoestimulantes: Los medicamentos que contienen lisado bacteriano mecánico sublingual pueden utilizarse para prevenir el retorno de infecciones de las vías respiratorias, sin embargo, siempre se debe consultar a un especialista para su uso.

  5. Actividad física: El ejercicio regular contribuye a mantener un sistema respiratorio saludable. Animar a los niños a ser activos físicamente y a participar en actividades al aire libre siempre que sea posible.


Seguir estos tips y adoptar medidas preventivas no solo protege la salud de los menores, sino que también contribuye a reducir la propagación de enfermedades respiratorias. Adicional a ello, recientemente la Secretaría de Salud mencionó que el uso del cubrebocas es recomendable, aclarando los límites de su utilidad. “Cuando los niños y niñas regresan a clases, las enfermedades respiratorias son cada vez más frecuentes, por ello, es importante adoptar medidas preventivas para su cuidado y con ello evitar contagios dentro de los centros educativos. Para los menores, es la base para un desarrollo pulmonar saludable, permitiendo respirar sin limitaciones y mejorando su calidad de vida” destacó la especialista Aurora Chávez. Es importante abordar de manera integral las enfermedades respiratorias recurrentes en niños y niñas y saber qué se requiere de la colaboración entre los padres, cuidadores, médicos y profesores. Con el inicio de clases a la vuelta de la esquina es importante estar alerta de los síntomas, adoptar medidas preventivas y buscar el tratamiento adecuado y así ayudar a que los menores estén en un entorno saludable, principalmente en este regreso a clases.

Yorumlar


Entradas recientes
bottom of page