¿Por qué las mujeres se estriñen más que los hombres?
En México, alrededor de un 16.6% de la población padece estreñimiento, y las mujeres son las más afectadas ya que por cada hombre hay tres mujeres que lo padecen, la edad más común va de los 16 hasta los 38 años, de acuerdo a la información de las Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México.
El estreñimiento se caracteriza por una disminución en el número de deposiciones, existencia de esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces. Se considera que un paciente presenta estreñimiento cuando cumple dos o más de los siguientes síntomas en más del 25% de las deposiciones, con información de las mismas Guías de diagnóstico:
ü Menos de 3 deposiciones a la semana
ü Esfuerzo excesivo para evacuar
ü Heces duras. Se consideran excrementos duros cuando son en forma de bolas pequeñas.
ü Sensación de haber evacuado de forma incompleta.
ü Sensación de bloqueo / obstrucción en querer hacer del baño.
ü Necesidad de ayuda para poder evacuar (lavativas, supositorios, etc.).
Mujeres, las más estreñidas
Las mujeres presentan una predisposición al estreñimiento debido a los cambios hormonales que vienen acompañados con la menstruación, un claro ejemplo es la reducción de movimientos intestinales, ocasionando que no tenga la fuerza suficiente para llevar a cabo correctamente el proceso de evacuación. La toma de medicamentos de carácter hormonal también ha sido asociada como causante de este tipo de problemas.
Hábitos alimenticios
También es sabido que las mujeres son las que más recurren a las dietas para bajar de peso, mismas que se basan mucho en ensaladas y carnes a la plancha, dichas dietas contienen una cantidad mínima de fibra (aunque se crea lo contrario), lo que conlleva a presentar problemas a la hora de evacuar.
Lo más recomendable es llevar una dieta balanceada y variada que también incluya una cantidad considerable de semillas y la ingesta de probióticos; microorganismos vivos con beneficios comprobados para la salud que ayudan a restaurar y mantener el equilibrio de la microbiota intestinal. Los puedes encontrar de forma natural en algunos alimentos o puedes recurrir a suplementos como Zir-Fos NC, un suplemento que proporciona al cuerpo un gran número de bifidobacterias (microbios vivos que en estudios controlados han demostrado conferir beneficios a la salud cuando se administran en cantidades adecuadas) y prebióticos (alimento para la microbiota). Siendo uno de sus principales beneficios la reducción del estreñimiento, así como síntomas de distensión abdominal y gases.
Una dieta balanceada, realizar ejercicio de manera regular y el uso de suplementos ayudarán a mejorar la salud intestinal.
Commentaires