Pirotecnia y seguridad: Cuidémonos todos estas fiestas patrias
En 2023, se registraron 147 accidentes por pirotecnia. En 2022 fueron 117, en 2021 fueron 88 y en 2020 fueron 64, lo que en general muestra una tendencia en aumento desde el año 2003.1
Con la llegada de las Fiestas Patrias, el uso de pirotecnia se vuelve una tradición para muchos hogares en México. Sin embargo, este tipo de actividades pueden tener consecuencias si no se manejan con el debido cuidado, especialmente en entornos domésticos donde tanto niños como adultos están en riesgo de sufrir quemaduras y heridas en diversos niveles de gravedad.
El Dr. Conrado Polanco Ortíz, gerente de relaciones médicas de Esteripharma®, advierte sobre los peligros inherentes al uso doméstico y recreativo de pirotecnia: “Estos artefactos están fabricados con pólvora, sustancias químicas peligrosas con propiedades altamente inflamables y explosivas, lo que hace riesgosa esta actividad. La mejor forma de evitar una lesión es actuando preventivamente, por lo que se sugiere evitar la manipulación de cohetes, ya sean tronadores o de luces, fuegos artificiales, etc. típicos de estas fechas, ya que también se pone en riesgo a las personas alrededor, pueden provocar incendios, entre otros problemas”.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el mayor número de accidentes por pirotecnia en el país se presenta en los estados de México (224), Puebla (73), Guanajuato (65) y Oaxaca (49).1
Las quemaduras causadas por la pirotecnia pueden variar en severidad, desde lesiones superficiales leves hasta daños que requieren atención médica inmediata. En caso de alguna quemadura (incluso de segundo o hasta tercer grado), es muy importante evitar que se infecte para que no se complique su recuperación.
Para el cuidado de estas lesiones, el Dr. Polanco Ortíz, quien es también especialista en el tratamiento de heridas, alienta el uso de antisépticos a base de soluciones electrolizadas de superoxidación (SES) con pH neutro como auxiliar eficaz en la atención de quemaduras: “Gracias a su amplio espectro, tienen gran capacidad de eliminar bacterias, virus y hongos, elevando la higiene de la zona afectada. Su uso prolongado es seguro ya que no genera resistencia bacteriana, ideal para un tratamiento efectivo constante. Puede ser utilizado tanto en niños como adultos ya que no causa molestias al momento de su aplicación. Además, favorece la cicatrización y regeneración del tejido, acelerando el proceso de curación y así, minimizar las complicaciones que puedan surgir”.
Se ha detectado que de las lesiones relacionadas con fuegos artificiales, el 36% ocurren en las manos, 23% en los ojos, 22% en la cabeza, cara y orejas, y 19% en otras partes del cuerpo.2
Si bien la prevención definitiva es abstenerse del uso de pirotecnia, en muchas regiones del país es una tradición ineludible. Por ello, algunas recomendaciones para un uso más seguro son:
· Comprar en lugares autorizados: Asegúrate de adquirir pirotecnia en establecimientos regulados que cumplan con las normas de seguridad.
· Supervisión constante: Evitar que los niños manipulen pirotecnia, de hacerlo, que sea en compañía y vigilancia de un adulto responsable.
· Conservar la distancia: Todos los espectadores deben mantenerse lo más alejados posible de la zona de explosión, por lo menos donde no alcancen a brincar chispas, sobre todo los niños más pequeños.
· Uso en áreas abiertas: No encender pirotecnia en espacios cerrados o cerca de materiales inflamables. Recurrir a zonas designadas y despejadas.
· Equipamiento de seguridad: Tener a la mano un balde de agua o un extintor, por ejemplo, para cualquier emergencia.
· Cuidado de las heridas: En caso de una quemadura superficial o de primer grado, calmar la zona afectada con agua corriente a temperatura ambiente por al menos 10 minutos y contar con un botiquín de primeros auxilios a la mano que contenga SES con pH neutro y gel antiséptico de superoxidación para reducir el riesgo de infección y comenzar con la recuperación. En caso de una quemadura grave, de segundo o tercer grado, acudir al médico o servicio de emergencias más cercano para una evaluación más específica.
El Dr. Polanco subraya que, aunque estas medidas pueden reducir el riesgo, la forma más efectiva de protegernos y a los que nos rodean, es reconsiderar el uso de pirotecnia y optar por alternativas más seguras para celebrar estas fechas tan importantes. “No se debe subestimar el daño que pueden ocasionar estos objetos, por pequeños que sean o inofensivos que parezcan. Estos accidentes son 100% evitables, optemos por la prevención y la diversión libre de peligro”, concluye.
Comments