La mejor manera de lograr inmunidad colectiva es la vacunación


En los últimos meses mucho se ha hablado de la inmunidad comunitaria o de rebaño para poder crear anticuerpos que ayuden a combatir este coronavirus que ha detenido al mundo. Pero ¿qué es la inmunidad comunitaria o de rebaño y por qué mucha gente cree que podría ser la solución para terminar con esta pandemia incluso ya contando con la vacuna contra el SARS-COV2? El Dr. Wesley Long, médico patólogo e investigador del Hospital Houston Methodist, explica que, “la inmunidad comunitaria ocurre cuando inicialmente existe una enfermedad infecciosa y una población de individuos que no poseen inmunidad ante este padecimiento, razón por la cual pueden ser contagiados fácilmente, pero al mismo tiempo desarrollan anticuerpos para luchar contra esta enfermedad hasta lograr que el contagio no sea tan fácil y vaya disminuyendo.” Agregó que, “el concepto de inmunidad colectiva es que las personas se vayan infectando y se vuelvan inmunes y eso reduce la propagación de la infección porque incluso si tienes una persona infectada y las personas que las rodean son inmunes, no puede propagarlo y, por lo tanto, ralentiza la transmisión si no se tiene de persona a persona.”

Ante la llegada del nuevo coronavirus algunos gobiernos y personas en el mundo infirieron que el exponerse a este virus sería buena idea para que contrajeran la enfermedad y con ello crearan anticuerpos para poder combatirla y de esta manera ser inmunes ante un rebrote, sin embargo, para muchos el resultado no fue el esperado y los desenlaces están siendo fatales, como lo vemos en la tasas actuales de mortalidad en todo el mundo. “Tratar de lograr la inmunidad colectiva a través de una infección natural, por ejemplo, personas que contraen naturalmente el coronavirus, es muy peligroso porque significa que una gran cantidad de personas se enfermen, los servicios de salud se abrumen, muchas personas sufran efectos a largo plazo y las personas alrededor del mundo morirán tratando de lograr la inmunidad colectiva a través de una infección natural”, explicó el patólogo del Hospital Houston Methodist. “No veo ninguna ventaja en tratar de lograr la inmunidad colectiva a través de una infección natural porque ya estamos viendo evidencia de que algunas personas aún pueden infectarse de nuevo 5 o 6 meses después. Creo que la mejor manera de intentar lograr la inmunidad colectiva es mediante la vacunación, no a través de una infección natural, ya que las vacunas actualmente autorizadas parecen proporcionar una respuesta inmune más fuerte sin los peligros de la infección”, agregó el Dr. Long.

En cuanto a los informes de mutaciones del coronavirus y la posibilidad de una vacuna, el Dr. Long explicó: “Hasta el momento, no hemos encontrado ninguna mutación que pueda interferir con la utilidad de las vacunas desarrolladas.


Evidentemente, tendremos que vigilar cómo evoluciona el virus, pero mientras tanto, debemos vacunar de manera inmediata. Quizás tengamos que formular una nueva vacuna cada año para adaptarse mejor al virus que está circulando en el futuro. Esto no se sabe aún, pero se puede lograr”, concluyó el Dr. Wesley Long.

Entradas recientes