La exposición a niveles de ruido elevados puede producir sordera

El tráfico, los aviones, ladridos de perros, música a volumen alto, la maquinaria de obra y construcción son muchos de los ruidos a los que estamos expuestos en nuestro día a día y muchas veces no somos conscientes de ello. Sin embargo, la exposición de ruido mayor a 70 decibeles (dB) como máximo, puede ser perjudicial para nuestra salud y calidad de vida. Por tal motivo, desde hace 25 años, el último miércoles del mes de abril se conmemora el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, con el objetivo de alertar a las personas sobre los riesgos del ruido y la importancia de actuar contra el ruido molesto que les rodea en el trabajo, en su tiempo libre y en el lugar donde viven. “Exponernos a ruidos fuertes puede dañar las células sensoriales del oído interno y producir lesiones auditivas de diferente gravedad. Además, estar en un entorno ruidoso puede tener otras consecuencias como: estrés, fatiga, sueño, dolor de cabeza, zumbidos, falta de concentración y vértigo o náuseas. Por lo que, recomiendo no exponerse a ruidos de intensidad superior a los70 dB, equivalente al ruido de un electrodoméstico, durante más de ocho horas", comenta la Dra. Jimena

Otro de los factores relacionados con la perdida auditiva se relaciona con la edad, también llamada presbiacusia, se desarrolla lenta y gradualmente, por tanto, es normal no darse cuenta de que la capacidad auditiva está deteriorada. "Conocer el grado o severidad de la pérdida auditiva del paciente, nos permitirá recomendarle la solución adecuada que podrá utilizar, ya sea desde un audífono, un sistema de conducción ósea o un implante coclear, para los casos más graves. Uno de los beneficios que tiene el implante coclear es su tecnología de procesamiento de sonido, la cual está diseñada para imitar el funcionamiento del cerebro, es decir, para reconocer qué sonidos se quiere escuchar y cuáles no”, puntualiza la Dra. Jimena Atuán, soporte clínico de MED-EL. Existen ciertos síntomas habituales de la pérdida auditiva relacionada con la edad que se deben tener en cuenta, entre los que destacan:

  • Dificultad de identificar sonidos agudos como las voces femeninas o de niños, o consonantes como la s, t, k, p, b y f.

  • Dificultad de escuchar en situaciones con ruido de fondo como en fiestas, eventos sociales, reuniones, congresos y restaurantes.

  • Pedir a los demás que dejen de gritar porque es sensible a determinados sonidos fuertes.

  • Subir el volumen de la televisión o la radio.

  • Pedir que se repita lo que se ha dicho.

  • Dificultades para escuchar a las personas si le hablan desde atrás.

  • Dificultades para comprender las conversaciones telefónicas.

  • No oír el timbre de la puerta o el teléfono.

  • Escuchar ciertos sonidos demasiado altos.

  • Tener Zumbidos en los oídos (Tinnitus).

Med-el hace un llamado a los mexicanos, en el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, para que cuiden de su salud auditiva y en caso de manifestar dificultades para escuchar programen una visita con un profesional para concretar un chequeo preventivo.



Entradas recientes