Hepatitis aguda infantil, se desconoce su origen


La hepatitis es una afectación grave que afecta a niños y adultos. Hasta el momento se desconoce la causa de origen del brote de hepatitis aguda infantil.


Ante el inminente brote de hepatitis infantil aguda de causa desconocida que se presenta en México y el mundo, especialistas investigan la conveniencia en el uso de terapias inmunomoduladoras como terapia en el manejo del paciente pediátrico con esta enfermedad.


De acuerdo con una reciente publicación en The Lancet1 los investigadores proponen que los casos de hepatitis aguda grave en niños podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus, en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 o que son reservorios virales, y en quienes un súper antígeno generado por el SARS-CoV-2 activa los linfocitos T, provocando un síndrome inflamatorio multi sistémico y con ello el aumento del daño hepático.


Los investigadores sugieren que de reforzarse la evidencia de activación inmunitaria mediada por super antígenos, se deben considerar terapias inmunomoduladoras en niños con hepatitis aguda grave.


Los casos de hepatitis aguda han sido estudiados para detectar una amplia gama de diferentes causas infecciosas, siendo la más común el adenovirus y el SARS-CoV-22. Se está estudiando a profundidad si esta inflamación en el hígado podría ser consecuencia de una infección por adenovirus en niños previamente infectados por COVID, comentó el Dr. Sarbelio Moreno, pediatra infectólogo y Director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

En ese sentido, el Dr. Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra socio titular de la Academia Mexicana de Pediatría, explicó que se deben mantener las medidas higiénicas, adecuada nutrición y el reforzamiento del sistema inmunológico para regular los mecanismos de defensa.


En las circunstancias actuales, ahora somos más conscientes de la salud y nos hemos dado cuenta de que el fortalecimiento del sistema inmunológico se ha convertido en una máxima prioridad, ya que es la mejor herramienta que tiene el cuerpo contra virus y bacterias, puntualizó el Dr. López.


La hepatitis es una inflamación del hígado, cuando se presenta de forma abrupta se denomina "hepatitis aguda". En los niños, la hepatitis aguda puede tener varias causas, siendo la principal, virus, dentro de los más frecuentes se encuentran: virus de Hepatitis A, E, y menos frecuentes B, C y D, citomegalovirus, Epstein Bar, Parvovirus, herpes sp, enterovirus, adenovirus entre otros. Así mismo una Hepatitis aguda también puede ser causada por medicamentos, quimioterapias, alteraciones metabólicas, enfermedad autoinmune y en una gran parte no se encuentra una causa clara. La forma más severa de una Hepatitis aguda se conoce como Hepatitis Fulminante, destacó la Dra. Ericka Montijo, gastroenteróloga pediatra, adscrita del Instituto Nacional de Pediatría, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.


Los principales síntomas que pueden presentar los niños con Hepatitis aguda son: dolor en el abdomen, diarrea, náusea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), la presencia de orina de color muy oscuro y evacuaciones blancas señaló la pediatra.


Los especialistas coincidieron en la importancia de que los padres de familia estén pendientes de la sintomatología de la hepatitis aguda, y ante cualquier sospecha acudan con su médico de confianza. Además de promover en los niños recomendaciones como el lavado de manos de forma frecuente, asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos, limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común, principalmente. Así mismo verificar que sus cartillas de vacunación se encuentren al corriente.


Finalmente, los expertos puntualizaron que a pesar de que existe una alerta, hasta el momento la incidencia es baja, por lo que piden a los padres de familia guardar la calma y atender las medidas preventivas.










Entradas recientes