Glaucoma ¿Conoces qué es y como afecta la visión?


Solo el 10 por ciento de la población afectada sabe que padece glaucoma. 90 por ciento de los casos podrían no llegar a una ceguera total de ser detectada a tiempo.


El 12 de marzo de 2008 se conmemoró por primera vez el Día Internacional del Glaucoma para generar conciencia sobre este padecimiento, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es la segunda causa más común de ceguera en el mundo, solo después de la catarata, pero la primera irreversible. En el 2020 se calculaba alrededor de 70 millones de casos en todo el mundo, de los cuales, en México se encontraban cerca de 1.5 millones. Este padecimiento podría ser reversible en un 90 por ciento si se detecta a tiempo.


El glaucoma es una enfermedad en los ojos, causada generalmente por una hipertensión ocular que sucede después de una acumulación de fluido en la parte delantera del ojo, que en exceso, aumenta la presión y daña el nervio óptico. Los dos principales tipos de glaucoma son:



Glaucoma crónico de ángulo abierto es el más común, se produce gradualmente, cuando el ojo no drena el fluido como debería, la presión del ojo aumenta y empieza a dañar el nervio óptico. Este tipo de glaucoma no es doloroso y no causa ningún cambio en la visión al inicio.

Glaucoma de ángulo cerrado/ángulo estrecho se produce cuando el iris de una persona está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo y lo bloquea, en este caso, la presión ocular aumenta rápidamente y se considera una emergencia ocular, ante esta situación se debe acudir a un oftalmólogo de inmediato, de lo contrario, se podría perder la vista en su totalidad.


Solo 10% de quienes lo padecen lo detectaron en etapa temprana, aunque los síntomas iniciales son poco comunes, se recomienda poner mucha atención en caso de presentar alguno de estos signos:

· La visión se vuelve borrosa de repente.

· Dolor intenso en el ojo.

· Dolor de cabeza.

· Dolor de estómago (náuseas y vómito).

· Ver anillos o aureolas de arcoíris de color alrededor de las luces.


Las personas más propensas son:

· Mayores de 60 años.

· Con antecedentes familiares de glaucoma.

· De ascendencia africana, hispana, o asiática.

· Con presión ocular alta.

· Con hipermetropía o miopía.

· Quienes sufrieron una lesión en el ojo.

· Personas que hagan uso prolongado de esteroides.

· Con córneas delgadas en el centro.

· Quienes sufren de estrechamiento del nervio óptico.

· Con diabetes, presión alta, migrañas, mala circulación de la sangre u otros problemas de salud que afectan a todo el cuerpo.


“Los casos más frecuentes comienzan a los 40 años, pero es generalmente hasta los 60 que se detecta, muchas veces ya en una etapa tardía, con defectos en el campo visual y pérdida progresiva de la visión ¿qué se recomienda hacer para evitar esta enfermedad? Realizarse estudios a partir de los 40 años, consumir abundante vitamina A y estar pendiente de no ser propenso o desarrollar síntomas y siempre acudir a un oftalmólogo especializado para recibir el tratamiento adecuado”, comentó, José De Jesús Gómez Roqueñi, Gerente de Promoción y Comunicación Rx Regional de Laboratorios Sophia.


Ante cualquier síntoma se recomienda acudir con un oftalmólogo para hacer los exámenes oportunos, ya que una detección temprana, puede evitar la ceguera total en un 90 por ciento de los casos, acudir con un especialista y recibir el tratamiento adecuado prolongará la vista por mucho más tiempo.


El glaucoma se controla con gotas para los ojos, usadas diariamente disminuyen la presión en el ojo, algunos de estos medicamentos lo hacen reduciendo la cantidad de fluido acuoso que produce el ojo, otros ayudando a que el fluido atraviese mejor el ángulo de drenaje, es muy importante usarlas tan constantemente como el oftalmólogo lo indique.



Para atender este y otros padecimientos oftálmicos, Laboratorios Sophia, empresa líder en oftalmología desde hace 70 años y con presencia a nivel mundial, se ha dedicado a investigar, analizar y ofrecer soluciones de gran calidad, desde gotas para limpiar el ojo, hasta tratamientos para padecimientos severos como el glaucoma.


Como líderes e innovando en este tema, ofrecen el Sistema PF Sophia en sus productos para el tratamiento del glaucoma, su gotero cuenta con una tecnología que permite mantener el producto esterilizado (libre de bacterias) y de fácil aplicación al contar con varias dosis en la misma presentación; además las gotas con el Sistema PF Sophia están libres de conservadores lo que permite que los pacientes reciban solamente las propiedades del medicamento que necesitan para el tratamiento de la enfermedad.


En Laboratorios Sophia tienen el propósito que todos veamos un mundo mejor.

Consulta a tu oftalmólogo y pregunta por los productos con el Sistema PF Sophia.

Entradas recientes