top of page

Fertilidad en México: desde la prevención y el diagnóstico


En México, entre 4 y 5 millones de parejas sufren algún problema de fertilidad y cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.


Actualmente 1.4 millones de mexicanos requieren técnicas de reproducción asistida, de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina.

En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó a cabo el panel de expertos “Fertilidad en México: Lo que tienes que saber sobre fertilidad”. Sesión que tuvo como objetivo mostrar un panorama acerca de este importante tema de salud, así como los principales factores a considerar para lograr un embarazo en los mejores términos para las personas que así lo deseen.


Durante este evento, se contó con la participación del Dr. Victor Alfonso Batiza, biólogo de la reproducción y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Medicina Reproductiva (AMMR); con la Dra. Ashanti Aguilar, bióloga de la reproducción del Centro de Fertilidad IECH y con el Dr. Jorge Michel, biólogo de la reproducción del Centro para el Estudio de la Reproducción y la Fertilidad, quienes abordaron la importancia de la medicina y la educación reproductiva en el país como un elemento clave para revertir las estadísticas que año con año retratan un panorama poco alentador para quienes desean ser padres y se enfrentan a distintos retos para serlo.


Los expertos precisaron que para iniciar una planificación reproductiva es fundamental que las mujeres tengan conocimiento sobre qué es la fertilidad y en qué consiste. Un claro ejemplo, es que cada mujer debe estar informada sobre qué es la reserva ovárica, concepto que se refiere al número de óvulos que quedan en los ovarios en un momento determinado de la vida, lo que está ligado directamente a la capacidad de una mujer para procrear.

También se destacó que para la medición de esta reserva ovárica puede optarse por el estudio denominado marcador de la hormona antimülleriana, el cual puede llevarse a cabo en cualquier momento del ciclo menstrual durante la edad fértil de la mujer con una prescripción médica; esta prueba puede dar un panorama más amplio a los especialistas para hacer el mejor abordaje de cada caso de acuerdo a las características específicas de la reserva ovárica de cada mujer.


Se habla de reproducción asistida cuando se llevan a cabo intervenciones con la finalidad de poner en contacto a las células sexuales, es decir a los espermatozoide con el óvulo, para que se favorezca el proceso de fecundación y por ende el desarrollo de un nuevo ser en aquellos casos en los que este proceso no pueda ocurrir de forma natural.


Los expertos coincidieron en que la infertilidad está relacionada con diversos factores que deben conocerse anticipadamente, por ejemplo, métodos anticonceptivos adoptados, la edad de la mujer al decidir embarazarse, hábitos alimenticios, ingesta de alcohol o cigarrillo, entre otros. También existen causas genéticas o la incapacidad de concebir de ambos miembros de la pareja.


Como parte de las conclusiones, señalaron que hay una amplia oportunidad para dar solución a los distintos retos que pueden presentarse en relación con la fertilidad; sin embargo, para que exista una planificación reproductiva más responsable, una de las herramientas más eficientes es el acceso a la información para que las mujeres puedan tomar decisiones oportunas sobre su vida reproductiva, además de la evolución en soluciones y técnicas que les permitan lograr este objetivo.


Al respecto, Jordi Fernández, director general de Roche Diagnóstica México, señaló: “En Roche, buscamos trabajar de la mano de especialistas e instituciones de salud para acercar soluciones innovadoras que permitan a las mujeres tener una vida reproductiva plena en la etapa que lo deseen; esto puede lograrse a través de un diagnóstico preciso que permita orientar la toma de decisiones respecto a la planeación de la maternidad y seguimiento de un tratamiento oportuno cuando así se requiera, brindando a las mujeres la oportunidad de encontrar una solución ante el reto de la infertilidad.”


Actualmente, el portafolio de Roche Diagnóstica cubre un amplio rango de condiciones para la salud de la mujer; específicamente en el tema de fertilidad, Roche cuenta con un panel completo de pruebas que facilitan el diagnóstico oportuno, entre las que destacan estradiol, testosterona, LH (hormona luteinizante), FSH (hormona foliculoestimulante), prolactina, progesterona, hCG (gonadotropina coriónica humana) y la hormona antimülleriana.

ความคิดเห็น


Entradas recientes
bottom of page