Es muy importante cuidar la salud intestinal



La cuarentena nos ha enseñado que la salud es uno de los aspectos en los que debemos poner más atención. La buena noticia es que tener una microbiota sana puede evitar la aparición de numerosas enfermedades y ayudar al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico; esto se debe a que aproximadamente el 70% de éste se crea a través de nuestro intestino.


La flora intestinal, también llamada segundo cerebro, está compuesta por una serie de microrganismos que viven dentro del gastrointestinal: bacterias, parásitos y hongos. Dentro de las baterías tenemos patógenos, probióticos (las bacterias benéficas) y prebióticos (el alimento de los probióticos), los cuales trabajan en conjunto para lograr el buen funcionamiento del aparato digestivo.


De acuerdo con investigaciones de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, más del 90% de las patologías podrían estar relacionadas con el intestino. Esto se debe a que contiene bacterias que cumplen un papel decisivo para desencadenar o resolver diferentes enfermedades, propiciar energía, prevenir infecciones, evitar inflamación o estreñimiento, así como tener una correcta absorción de nutrimentos.


A continuación te comparto algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar mantenerte sano, verte y sentirte mejor.


· Alimentación balanceada y variada: Acude con un nutriólogo para que te recete los alimentos que debes consumir. Recuerda que es importante llevar una dieta balanceada que no deje de lado ningún alimento; es decir, que incluya vegetales, frutas, carnes blancas, legumbres, fibra y mucho líquido. Consume un diferente tipo de alimento y de fibra cada día.

· Control de estrés y ansiedad: Tener episodios de estrés te llevará a tener dolor abdominal, mala digestión y retortijones. Intenta mantenerte lo más tranquilo posible, recuerda que el estrés es un enemigo del bienestar y repercute de manera directa en nuestra salud.

· Suplementación adecuada: Utilizar suplementos alimenticios a base de simbióticos (probióticos y prebióticos) te ayudará a repoblar tu salud intestinal, mejorará el sistema inmunológico, intestinal, digestivo, neurológico y además te brindarán más energía. Un ejemplo de simbiótico que puedes empezar a consumir esta cuarentena es Zir-Fos, un tratamiento que es recomendable tomarlo entre 30 y 40 días para lograr una correcta implantación de organismos benéficos y un correcto equilibrio intestinal.

· Dormir adecuadamente: Aunque no lo creas, dormir poco altera nuestra flora intestinal. Un estudio clínico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, indica que dormir menos horas de las recomendadas podría alterar la abundancia de especies bacterianas en los intestinos.

· Vida activa: Sabemos que ahora no podemos salir de casa, sin embargo sí puedes realizar ejercicios en tu hogar para mantenerte activo. Existen múltiples rutinas que puedes llevar a cabo. El ejercicio no solo te mantiene en forma, te ayuda a verte y sentirte bien.

· Evita el uso excesivo de antibióticos: Consumir muchos antibióticos puede ser contraproducente ya que puedes llegar a matar las bacterias buenas haciendo que se pierda el equilibrio en nuestro organismo.


Para lograr una correcta salud es necesario llevar a cabo una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable, los pequeños cambios tienen grandes resultados, sin embargo para lograr un cambio verdadero es necesario que sean cambios de raíz y no paulatinos.

Liliana Fernández del Castillo, Nutrióloga Funcional


Entradas recientes