top of page

Después de tener COVID-19, ¿necesito rehabilitación pulmonar?


La rehabilitación pulmonar es una rama de especialización dentro de la neumología.


Se trata de una intervención interdisciplinaria que busca mejorar la independencia y la capacidad para hacer ejercicio que presenta un paciente que tiene un problema respiratorio crónico o agudo. El neumólogo Ernesto Juárez León nos responde a las principales dudas sobre la rehabilitación pulmonar post-COVID-19.


Si tuve COVID-19, ¿quedaré con secuelas? Sobre el COVID-19 todavía hay mucho qué investigar. Por ahora se sabe que afecta los bronquios, intersticio y vasculatura pulmonar —donde circula las sangre que oxigena en el pulmón—. En consecuencia, aunque muchos pacientes reportan pulmones limpios en sus tomografías, aún presentan falta de aire porque quedan tejidos inflamados o lesionados y la curación a nivel celular lleva semanas o meses.


Hablar de secuelas es precipitado, una secuela es algo irrecuperable y este no es el caso del COVID-19. Muchos de quienes enfermaron siguen teniendo dolor muscular o articular, cansancio, falta de ganas de realizar sus actividades o falta de atención, pero en unos meses se puede eliminar el impacto a nivel respiratorio en más del 95% y bajo supervisión médica pueden regresar a su vida normal. Tras haber tenido infección moderada de COVID-19 no hay secuelas e incluso con neumonías o en quienes hayan requerido oxígeno el tejido pulmonar queda intacto.

¿Quiénes son candidatos a rehabilitación pulmonar?


Comúnmente se aplica en casos de padecimientos crónicos como asma, EPOC, fibrosis pulmonar o fibrosis quística. En cuanto al COVID-19, quienes tuvieron neumonía y que hayan requerido oxígeno, y persiste la falta de aire para realizar actividades cotidianas, pueden ser candidatos a rehabilitación pulmonar.


¿Todos los pacientes que tuvieron COVID-19 requieren rehabilitación pulmonar?

No, solo se da a los que estuvieron graves por COVID-19 y se debe evaluar su aplicación.


¿Qué estudios se requieren para valorar si es necesaria una rehabilitación pulmonar?

Se necesita una evaluación clínica completa para definir el nivel del daño, esto depende de la edad del paciente y de si no tiene otras enfermedades, como diabetes o hipertensión. Un candidato a rehabilitación pulmonar debe realizarse un mínimo de tres pruebas de función respiratoria: una espirometría, una medición de la capacidad de difusión de monóxido de carbono del pulmón y una caminata de seis minutos.


¿Cómo es una rehabilitación pulmonar?

Se dan técnicas de ahorro de energía, modificación de los patrones respiratorios y ejercicios para la musculatura respiratoria, a fin de que el paciente deje la dependencia del oxígeno y se sienta seguro para realizar sus actividades habituales. El plazo mínimo de un programa de rehabilitación es de 4 a 6 semanas, se necesitan al menos tres sesiones para explicarle al paciente los ejercicios, que debe practicar en casa. Durante la rehabilitación, los especialistas realizan constantes mediciones para vigilar que se están alcanzando los objetivos.


¿Quién es el especialista encargado de realizar la rehabilitación pulmonar?

El neumólogo y el terapeuta pulmonar son los más indicados tanto para evaluar el daño en los pulmones como para realizar la terapia.


Para llevar un correcto tratamiento, es importante consultar con un neumólogo certificado. A través de Doctoralia, la plataforma líder a nivel mundial que conecta a profesionales de la salud con pacientes, se puede hacer una cita presencial o en línea. En México es la más visitada, con más de 5 millones de usuarios únicos por mes y más de 185 mil profesionales de la salud registrados, haciendo la experiencia de salud más humana.


Acerca de Doctoralia y DocPlanner:


Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, se fundó en Barcelona en 2007 y desde junio de 2016 forma parte del grupo DocPlanner. DocPlanner brinda servicio a 30 millones de pacientes al mes y gestiona más de 2 millones de reservas al mes. La plataforma cuenta con más de 2 millones de profesionales de la salud y un total de 3 millones de opiniones de pacientes en los sitios web de los 15 países donde está presente.


Con una misión global de “hacer la experiencia de salud más humana”, la compañía brinda a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y reservar al mejor profesional de la salud vía online. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a potenciar su presencia online y a los pacientes a hacer reservas en línea. Adicionalmente, amplía su propuesta a los profesionales de la salud y centros médicos, con herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y digitalizar sus prácticas para poder pasar más tiempo con el paciente y, en última instancia, mejorar los resultados de la atención médica. A través de la marca TuoTempo, la compañía ofrece un conjunto más sofisticado de productos de optimización para grandes instituciones de salud. DocPlanner está respaldado por los principales fondos de capital de riesgo, incluidos Point Nine Capital, Goldman Sachs Private Capital y One Peak Partners, recaudando un total de € 130 millones a la fecha.


Comments


Entradas recientes
bottom of page