top of page

Dermatitis atópica afecta desempeño escolar en infantes


Dermatitis atópica afecta desempeño escolar en infantes; fundamental detectarla y tratarla oportunamente, alertan especialistas. Enrojecimiento, descamación y picazón intensa señales de alerta. Se estima que la padecen 2 de cada 10 niños. Prejuicios, burlas y mala calidad del sueño perjudican concentración


La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que afecta a 2 de cada 10 niños, pero también a 1 de cada 10 adultos, la cual debe ser diagnosticada y tratada oportunamente sobre todo en los menores ante el regreso escolar, alertaron médicos especialistas.

En conferencia de prensa, el doctor Yuri Igor López, especialista en dermatología pediátrica, detalló que la dermatitis atópica se caracteriza por resequedad de la piel, inflamación y comezón que aparecen de manera episódica y se puede presentar en personas de todas las áreas geográficas, tonos de piel y edades.


En el caso de los infantes resulta fundamental detectarla oportunamente porque impacta en la productividad escolar, así como actividades sociales con el inherente ausentismo y deteriora de la calidad de vida de los pequeños y sus familias, dijo López Carrera.


El también presidente de la Academia Poblana de Dermatología, expuso que entre los síntomas más comunes de este padecimiento que es muy frecuente en la niñez, están resequedad de la piel, inflamación y comezón.


Por su parte, la doctora Aurora Chávez, especialista en alergia e inmunología comentó que “una piel atópica no cumple adecuadamente su función de protección, pues deja evaporar demasiada agua y al secarse deja entrar más fácilmente alergenos que pueden desencadenar una reacción inflamatoria”.


La especialista agregó que “cuando la dermatitis atópica no está bajo control, los pacientes pediátricos tienen dificultades para estar atentos en clase, debido a que no pueden pensar en otra cosa que la comezón que sienten en brazos, piernas y espalda; además de la temperatura de los salones y la tela de los nuevos uniformes pueden generar brotes”.

Aclaró que no se trata de una enfermedad contagiosa, pero por su aspecto, la dermatitis atópica puede ser causa de bullying de parte de compañeros de clase. Es sumamente importante sensibilizar a padres, maestros y estudiantes sobre este padecimiento para aumentar la comprensión y empatía, así como la formación de una red de apoyo alrededor de cada paciente para cuidar la salud emocional, dijo.


En su intervención, el doctor Josué León, gerente médico del laboratorio de origen danés especializado en dermatología, LEO Pharma, comentó que la constante actualización profesional es clave en todas las áreas del conocimiento, pero aún más en las diversas especialidades de la medicina como la dermatología, toda vez que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y generalmente al que menos atención le damos.


León Merlos apuntó además que la evidencia científica debe ser la base para la toma de decisiones de los médicos. “Impulsamos una iniciativa llamada Leo Scientific Academy cuyos contenidos están avalados por organizaciones como la Academia Mexicana de Dermatología (AMD) en México, así como por instituciones líderes en otras latitudes.


Ante representantes de los medios, los ponentes hicieron hincapié en la importancia de un diagnóstico oportuno, pues, aunque 6 de cada 10 casos presentan una dermatitis atópica moderada, cada uno se debe valorar de manera personalizada por especialistas de salud, con la finalidad de cuidar la calidad de vida del paciente en una etapa crucial de la vida, como es la educación básica.


Recordaron que las lesiones por dermatitis atópica aparecen más frecuentemente en las mejillas, el pecho, la espalda, los brazos y las piernas, pero también pueden manifestarse en las zonas de pliegues como son los brazos, las piernas, el cuello e incluso en los párpados en casos más graves.



Finalmente, recordaron que se debe evitar el uso o aplicación de remedios caseros y acudir con los especialistas para evitar riegos o complicaciones para la salud de los pacientes pediátricos.


Comments


Entradas recientes
bottom of page