“De la mano contra el VIH” facilita pruebas rápidas




Repartirán pruebas rápidas de detección entre asociaciones participantes. El programa busca impulsar el programa 90-90-90 de la ONU



A través del proyecto “De la mano contra el VIH”, Ashoka, organización internacional promotora del emprendimiento social, convoca a asociaciones civiles y colectivos de todo el país a postular para obtener un patrocinio de pruebas rápidas para la detección oportuna y atención de personas con VIH.


Las instituciones que deseen aplicar para la obtención de los recursos en especie solo deben demostrar experiencia comprobable en el tratamiento y atención de personas con el virus y llenar un formulario con la información pertinente para ser evaluados por el equipo de Ashoka. De este modo, el total de las pruebas para la detección del VIH de tercera y cuarta generación, se distribuirán entre las organizaciones que resulten elegidas, también se les proporcionará capacitación para el uso adecuado del material, impartida por expertos del equipo de Gilead Sciences México, compañía donante.


El principal objetivo de “De la mano contra el VIH”, organizado por Ashoka con un patrocinio por parte del sector privado, es generar una la ola de atención para VIH en México, de esta forma se fortalece el vínculo con poblaciones clave y el sistema de salud para la atención médica adecuada, ya que el público en general tendrá acceso a los test de forma gratuita.


Con el proyecto, la asociación civil busca contribuir al cumplimiento del programa “90-90-90: Tratamiento para todos” establecido por la ONU, el cual aumentará el indicador de detección y diagnóstico de personas seropositivas a un 90% para el 2030, así mismo canalizarles para que reciban tratamiento y atención para mejorar su calidad de vida, además de reducir el impacto del Covid-19 en personas inmunosuprimidas.


“Buscamos integrar este proyecto en pro de las poblaciones clave, es decir, personas con mayor riesgo de enfermedad por VIH.” – expresó Nallely Valdez Zamorano, Directora de Alianzas Estratégicas en Ashoka. “Es por eso que es muy importante para nosotros la inclusión de género, la interseccionalidad y los derechos humanos, para impactar a quienes más lo necesitan” – añadió.


El cierre de las postulaciones será este 15 de febrero y pueden participar todas las organizaciones dentro de la República Mexicana que cumplan con los requisitos de elegibilidad. El tiempo de evaluación será de cinco semanas, y a las que resulten elegidas se les solicitará la firma de una carta compromiso y de manifestación de cumplimiento de la Norma Oficial NOM-010-SSA2-2010.


Finalmente, Ashoka comunicará por correo los resultados a las organizaciones que participaron para iniciar el proceso de entrega y capacitación. Para conocer mayores detalles de los requisitos de registro, visita: http://ashoka.org.mx/de-la-mano-contra-el-vih/ o envía un correo a sdesantis@ashoka.org .


Ashoka es una organización global con más de 40 años acompañando a la población en la transición hacia un nuevo paradigma, a través de redes que habilitan a las personas para que puedan actuar como agentes de cambio por medio de la innovación social y el ajuste sistémico. Lo anterior tiene como meta transformar problemáticas sociales y ambientales desde su raíz, modificando estructuras institucionales y sociales bajo las cuales un problema se perpetúa en el tiempo.

Entradas recientes