Construye un reloj de las emociones con Kid City


El reloj de las emociones ayudará a tu pequeño a regular sus emociones y reconocerlas de una manera saludable.


Todos los seres humanos estamos diseñados para sentir, es una de las funciones permanentes para las que estamos programados; estas emociones pueden ser explosivas, desagradables, agradables y/o positivas en algunos casos conllevan a sensaciones fisiológicas complejas. Es importante que el pequeño entienda que cualquier emoción es natural, siempre existirá y es posible regularla.


Una buena educación emocional incluye enseñar que no existen emociones “buenas” ni “malas”, todas y cada una son necesarias y naturales del ser humano; nos ayudan a enfrentarnos a las situaciones que nos ocurren en nuestra vida diaria; por lo que es necesario entender que no hay que intentar evitar las emociones, además de ser algo muy complicado, también es antinatural.


Para Kid City, la salud emocional de tu pequeño es primordial, por ello te enseñará a crear “el reloj de las emociones”, con el cual tu pequeño aprenderá a manejar sus emociones, a conocerse y adaptarlas de acuerdo a cada situación.


Para el reloj de las emociones necesitaremos los siguientes materiales:

● Cartulina

● Colores

● Marcadores

● Tijeras

● Pegamento

● Revistas


La elaboración es muy sencilla:


Ayuda a tu pequeño a buscar en una revista diferentes personas en las cuales sea visible una emoción, ayúdalo a que identifique qué estado emocional tienen, además pídele que te describa de acuerdo a su lenguaje cuáles son las causas que considera han llevado a esas personas a sentirse de tal forma.


La nueva actividad será dibujar 6 caritas con diferentes expresiones (alegría, tristeza, miedo, enojo, desagrado y sorpresa), los rasgos de cada dibujo pueden representarse de colores diferentes, por ejemplo, alegría con color amarillo, miedo con color gris, enojo con color rojo, desagrado con color verde, tristeza con color azul y sorpresa con color rosa


Ahora en un trozo de cartulina trazamos un círculo lo suficientemente grande para pegar nuestras caritas emocionales, posterior a esto colocaremos una manecilla en el centro como las del reloj normal, esta manecilla les ayudará a marcar la emoción que siente en determinado momento del día.


Para que el pequeño se pueda familiarizar con el reloj, explícale que su cuerpo también le ayudará a conocer cada una de las sus emociones porque se alojan en él y manifiestan señales bastante claras especialmente en el caso de las emociones intensas como la frustración, la ira, el miedo o la ansiedad que suelen manifestarse con calor en el rostro, tensión en las extremidades, aceleración cardiaca y respiración agitada.


En lo que tu pequeño se familiariza con sus emociones, Kid City te recomienda que se coloquen juntos frente a un espejo y hacer un ejercicio de diferentes gestos o muecas de acuerdo a cada emoción que dibujaron, así poco a poco ellos tendrán más claro que emoción es la que están viviendo en cada momento del día.


Kid City cuenta con especialistas que te apoyarán en el desarrollo de tu pequeño día a día con diferentes actividades psicomotrices, visita el blog y apoya a tu pequeño en las diferentes etapas que vive durante su crecimiento.

Entradas recientes