¿Cómo afrontar la depresión cuando se vive con diabetes?



En México, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Tiene una alta simultaneidad con la diabetes y enfermedades cardiacas, entre otros trastornos.


Con motivo del Mes del Amor y la Amistad, educadoras en diabetes recuerdan la importancia del acompañamiento emocional del entorno de los pacientes, para impulsar su bienestar en cuanto a ambas enfermedades.


La diabetes y la depresión tienen una relación muy estrecha. Si se vive con diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, se tiene un mayor riesgo de desarrollar depresión. Si esta situación es controlada de manera eficaz, se puede lograr un efecto directo positivo en la otra.


Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine™ comenta ante este binomio diabetes-depresión: “Es muy importante el apoyo emocional entorno al paciente con diabetes, la educación en el tema y el acompañamiento que se pueda tener hacia ellos para obtener mejores resultados en su bienestar. Hay que estar muy atentos a posibles signos y síntomas de depresión, desde expresiones físicas como dolor de espalda o cabeza sin motivo aparente, hasta pérdida de interés en actividades cotidianas, sentimientos de desesperanza o tristeza”.


De acuerdo con un estudio realizado por el Colegio Mexicano de Medicina Interna con una muestra de 741 pacientes adultos con diagnóstico de diabetes tipo 2, los resultados indican una prevalencia de síntomas de depresión en un 24.7%. De los 183 pacientes con síntomas depresivos, 89.6% fueron mujeres. Los síntomas indicativos de depresión fueron reportados más frecuentemente por mujeres que por hombres (33.7% versus 12.2% respectivamente).


En cuanto a la depresión, Alcántara menciona: “La peligrosidad de la depresión radica en que aún es un tema muy mitificado, como lo es la salud mental en general. A pesar del gran impacto que tiene en la vida de quien la padece, se retrasa mucho la búsqueda de ayuda, no se acude a un tratamiento ni se lleva a cabo en su totalidad o simplemente no se obtiene una asistencia adecuada a sus necesidades, lo que suma un gran reto para las personas que viven con diabetes, que, además, luchan día a día por tener en control esta parte de su salud”.


Aunque la relación entre diabetes y depresión aún no es 100% comprendida, algunos aspectos importantes que sí son conocidos son:

  • Las exigencias de controlar la diabetes pueden ser estresantes y provocar síntomas de depresión.

  • La diabetes puede causar complicaciones y problemas de salud que pueden empeorar los síntomas de la depresión.

  • La depresión puede conducir a decisiones de estilo de vida poco saludables como llevar una alimentación poco nutritiva, hacer menos ejercicio, fumar y aumentar de peso, y todos estos son factores de riesgo para la diabetes.

  • La depresión afecta la capacidad para realizar tareas, comunicarte y pensar con claridad. Esto puede interferir con tu capacidad para controlar la diabetes con éxito.

Para mantener los niveles glucémicos bajo control y con ello obtener/mantener una excelente calidad de vida, la educadora Alcántara reitera los tres pilares fundamentales del cuidado de la diabetes: alimentación balanceada, ejercicio y tratamiento farmacológico. “En este caso, una insulinización temprana fomenta un mejor pronóstico para muchos pacientes”, agrega. Recomienda una correcta técnica de inyección con agujas ultra finas que mejora el aprovechamiento de la insulina.


“La buena noticia es que ambas afecciones se pueden tratar a la par y el mejoramiento de una situación va a significar mejoría en la otra, empezando por la alimentación y el ejercicio que va a impactar positivamente en ambos casos. El tratamiento farmacológico que requiera cada uno debe ir siempre de la mano del médico y profesional de la salud mental” , finaliza.


En uno u otro, o ambos casos en conjunto, lo importante es conseguir ayuda, por ello la importancia del apoyo emocional del entorno del paciente.


Para más información:

8002363942 opción 2 / Facebook: Bienestar y Diabetes

BD Diabetes Care App:

Entradas recientes