Blue Monday ¿CÓMO SUPERAR EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO?


Desde hace más de una década, el tercer lunes de enero es considerado como el día más triste del año; esta vez se conjuga con el aumento de angustia, ansiedad y depresión entre la población mexicana, explica Experta CETYS.


Mientras transcurre se conjugan varios factores, como la temporada invernal, bajas temperaturas climatológicas, y los recientes propósitos para el nuevo año.


Mientras que su legitimidad es debatida por expertos, los profesionales de la salud mental y emocional coinciden en que el primer bimestre de cada año es el período con mayor demanda de atención psicológica, lo cual tiene que ver con factores depresógenos y el trastorno afectivo estacional.


Durante la pandemia, la angustia, ansiedad y depresión han aumentado considerablemente entre los mexicanos, explicó la Mtra. Marylin Martinez Larios, académica de la Escuela de Psicología en CETYS Universidad Campus Mexicali, indicando que la incidencia de padecimientos de esta naturaleza podría ser más palpable este año, gracias a aspectos antes no presentes como la restricción de abrazar a las personas y la falta de convivencia cercana con los seres amados, la ausencia de seres queridos, y duelos no resueltos.


En años previos, quienes padecieron el estado de ánimo que caracteriza al Blue Monday manifestaron consecuencias como el desgaste, cansancio y desmotivación. Se espera que el 2021 no sea la excepción.


Para evitar el agravamiento de los síntomas del Blue Monday, la experta compartió los siguientes consejos:

1. Proponte metas realistas: La mayoría de las personas suelen ser ambiciosas respecto a las expectativas de año nuevo. “Te recomiendo ponerte metas objetivas y alcanzables; para esto traza en un calendario tus objetivos para que midas tu esfuerzo y que tus resultados sean constantes y duraderos, de esta forma evitarás la decepción y tristeza por no cumplir tus metas.

2. Acondiciona un espacio fijo en tu hogar para llevar a cabo el home office: Si trabajas desde casa, procura tener un lugar adecuado para la jornada. “Te recomiendo estar cerca de ventanas que permitan la entrada de luz, así como tener horarios establecidos y metas por día. Si eres responsable de algún equipo, mándales tarjetas de agradecimiento y diles lo bien que lo están haciendo”.

3. Realiza sesiones sociales a través de las plataformas digitales: Procura estar en contacto con tus seres queridos. “Si bien no podemos reunirnos en persona, puedes hacerlo por medio de las redes sociales. El distanciamiento social no tiene que ser sinónimo de distanciamiento emocional”.

4. Ejercítate: Este es uno de los propósitos de la mayoría de las personas. “Acude con profesionales para que te acompañen durante esta jornada, escucha a tu cuerpo y no te sobre exijas en los resultados, necesitarás disciplina y constancia para llegar a tu meta”.

5. Sé generoso con tus palabras: Esto significa dar de tu tiempo y recursos emocionales a otros. “Recuérdales a tus familiares y amigos lo importantes que son para ti, motiva a la gente a dar lo mejor de ella, reconoce a aquellos que están haciendo un buen trabajo. La generosidad produce gratitud y por ende reduce niveles de depresión”.

6. Haz un inventario de tus hábitos y estilo de vida: Realiza una introspección y analiza qué cambios simples pero efectivos puedes emplear para mejorar tu salud mental, priorizando un equilibrio y sobresaliendo aquellos que abonen al cumplimiento de tus metas.

Los sentimientos y las emociones relacionadas con el Blue Monday tienen una duración corta. En caso de que la confusión, la tristeza, la desmotivación o sensaciones abrumadoras se prolonguen en ti o en alguien cercano, lo recomendable es buscar ayuda profesional, pues la salud mental es una responsabilidad individual, y también colectiva. “Está permitido sentarnos y recordar el año tan difícil que el mundo entero acaba de atravesar, es válido sentirse triste e incluso llorar, pero esto sólo para meditar y sanar”, concluyó la Mtra. Martínez.

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