top of page

Alopecia femenina, un verdadero calvario


Este problema puede presentarse en zonas como la cabeza, las pestañas y las axilas.

La alopecia areata afecta a mujeres y hombres, así como a niños y adultos jóvenes.

El penoso incidente protagonizado por durante la entrega 94 de los premios Oscar vino a confirmar el estigma y las burlas que existen en torno a la alopecia femenina cuando un comediante se mofó, en televisión nacional, de la cabeza rapada de la esposa de un actor, quien lleva tiempo luchando contra esta enfermedad.

“La alopecia se define como la pérdida anormal de cabello y se considera un sinónimo de calvicie. No solamente puede afectar la cabeza, sino también otras zonas como las pestañas, axilas, regiones genitales y la barba”, señala Jatziri Chávez Bernal, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).


De acuerdo con dermatólogos, la actriz estadounidense padece alopecia areata, una forma que afecta, por lo general, a niños y adultos jóvenes entre los 20 y 40 años, aunque puede presentarse en cualquier momento de la vida. Además, este problema no distingue géneros, por lo que se detecta en mujeres y hombres por igual.


“La alopecia areata es de tipo no cicatrizal y de origen autoinmune, esto quiere decir que los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el cabello puede volver a salir una vez que la inflamación en la raíz del pelo baje o cese. En el 90% de los casos afecta al cuero cabelludo.

“Clínicamente, el paciente presenta áreas o parches sin pelo de forma ovalada. Lo más común es que sea de una sola placa, es decir, un solo círculo”, explica la dermatóloga clínica y cosmética. Cuando se tienen varios de estos círculos, se le considera alopecia multifocal; mientras que cuando existe una pérdida generalizada de pelo en todo el cuerpo, se conoce como alopecia areata total. Entre las causas de la alopecia areata destacan los factores genéticos. “Si alguien de la familia sufre este problema, el riesgo de padecerlo aumenta en un 20%. Por otro lado, este tipo de caída de pelo se asocia, en un 30% de los pacientes, a enfermedades autoinmunes y tiroideas, así como a artritis reumatoide, vitíligo e incluso lupus”, indica Jatziri Chávez Bernal, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).

Dicha afección se vincula, además, con situaciones de estrés, problemas psiquiátricos, factores hormonales, vacunas y la dieta. Las investigaciones más recientes analizan una posible relación de la alopecia areata con un cambio en la microbiota intestinal de los afectados. “Hoy en día, existen tratamientos antiinflamatorios, como la fototerapia, que resultan muy efectivos para poder ayudar a los pacientes y mejorar su calidad de vida”, dice la dermatóloga clínica y cosmética. Otro método habitual para combatir este problema es la inyección de fármacos antiinflamatorios directamente en las partes afectadas del cuero cabelludo.

コメント


Entradas recientes
bottom of page