Ferrero tiene como objetivo eliminar el trabajo infantil en la cosecha de avellanas en Turquía

Ferrero apoya a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para contribuir a la eliminación de trabajo infantil en la temporada de recolección de avellanas.

Al celebrar el Día Mundial del Niño y el trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la OIT y Ferrero afirman su compromiso con la eliminación del trabajo infantil. Con más de 4 millones de dólares de apoyo por parte de Ferrero, la OIT ejecutará un proyecto multi-anual en las provincias turcas de Trabzon, Zonguldak y Şanlıurfa, diseñado para apoyar la extracción de los niños que actualmente trabajan en el sector, así como para evitar que otros entren en él.

En el marco de la asociación público-privada entre la OIT y Ferrero, el proyecto trabajará con los integrantes tripartitos de la OIT (el gobierno, así como las organizaciones de trabajadores y empresarios) para apoyar el intercambio de conocimientos sobre lo que funciona para abordar el trabajo infantil, en particular en la cadena de suministro de avellanas, y para maximizar las oportunidades de aprendizaje. El objetivo final de este proceso es mejorar la capacidad de los interesados nacionales y locales para adoptar las medidas necesarias para eliminar trabajo infantil. Numan Özcan, director de la Oficina de la OIT para Turquía, declaró que con esta asociación podrán ampliar su intervención actual y cubrir todas las zonas de recolección de avellanas en Turquía. Añadió: "estoy seguro de que el proyecto será un ejemplo concreto de asociación entre un actor mundial del sector privado, Ferrero, y la OIT que aplica las mejores prácticas en Turquía y también genera conocimientos y lecciones aprendidas con impacto mundial". El proyecto también se ha comprometido a establecer y ampliar mecanismos de intervención directa para poner fin al trabajo infantil en las zonas de recolección estacional de avellanas, así como a sensibilizar al público en general, a los interesados nacionales y locales y a los agentes de la cadena de suministro sobre la importancia de eliminar el trabajo infantil.

"Ferrero reconoce el valor y la importancia de una asociación para abordar el trabajo infantil. La OIT, en su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas, cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para comprender cómo participar eficazmente. Este proyecto se basa en la labor realizada desde 2013 a través de nuestra participación en la asociación público-privada OIT-Caobisco, y apoya las acciones que emprenderemos el próximo año con el fin de ser una fuerza impulsora de una industria de la avellana que genere valor para todos", comentó Marco Gonçalves, director de compras de avellanas de Ferrero. A pesar de la tendencia decreciente del número de niños en la actividad económica, se ha documentado que el trabajo infantil es un problema en Turquía. Según la Encuesta sobre la fuerza laboral infantil de 2019 del Instituto de Estadística de Turquía (TurkStat), 720,000 niños de 5 a 17 años, es decir, el 4.4% de la población infantil total de Turquía, participaban en actividades económicas. De ellos, el 30.8% realizaba actividades económicas en el sector agrícola. Los niños que trabajan están expuestos a riesgos laborales que pueden provocar problemas de salud crónicos de por vida. Además, es más probable que los hijos de los trabajadores agrícolas estacionales sufran interrupciones en su educación. Esas interrupciones pueden reforzar una mano de obra poco calificada y/o no calificada, lo que posteriormente contribuye a perpetuar la pobreza.

La OIT ha venido prestando apoyo técnico y ejecutando proyectos que responden al trabajo infantil en la agricultura estacional, en particular en el sector de las avellanas, en Turquía mediante proyectos de asociación entre los sectores público y privado desde 2012, en colaboración con el Ministerio de Familia, Trabajo y Servicios Sociales. Este nuevo proyecto de asociación entre los sectores público y privado, copresidido por Ferrero y el Ministerio, complementará aún más las actividades existentes de la OIT dedicadas a la eliminación del trabajo infantil en Turquía. La eliminación del trabajo infantil en todas sus formas ha sido una prioridad de la OIT desde la creación de la organización en 1919.

A principios de 2021, Ferrero, de acuerdo con su Código de Proveedores, publicará una declaración relacionada con las avellanas. Esta declaración establecerá los compromisos de Ferrero en tres áreas: Derechos Humanos y Prácticas Sociales, Protección Ambiental y Sustentabilidad, y Transparencia de Proveedores. Ferrero está comprometido con una cadena de valor de la avellana ética y sostenible, y contribuye activamente a ello. Conozca más en nuestro Reporte de Sustentabilidad de Ferrero.

Entradas recientes