top of page

Prepara tu pan de muerto, aquí la receta favorita de la temporada

Celebrar el Día de Muertos representa el disfrute de platillos y bebidas típicos de la cultura mexicana

Los cuales, en su mayoría, usan el maíz en su elaboración, como tamales, atole, pozole, entre otros; ya que la temporalidad de estas fiestas coincidía con el final del ciclo anual de la cosecha de este ingrediente.Por lo que no sorprende que el maíz también destaque en la gastronomía de dicha fecha.

Lo cierto es que cuando pensamos en el Día de Muertos, lo primero que viene nuestras cabezas es el delicioso pan de muerto, la receta preferida de la temporada. En México hay muchísimos tipos de pan de muerto dependiendo de la región territorial, y cada uno tiene su manera tradicional de hacerlo.

Algunos están espolvoreados con azúcar, otros llevan encima semillas de ajonjolí, y hoy en día hay versiones rellenas de crema pastelera, nata, chocolate o incluso calabaza. Todo para satisfacer los distintos paladares, a la vez que se le da un giro moderno a este plato tradicional, que nos ha dejado asombrados con su versatilidad en el sabor.

Así que, para conmemorar la celebración del Día de Muertos, Maizena® presenta su propia receta de pan de muerto. ¿A qué no sabías que podías utilizar su fécula para prepararlo? Lo mejor es que el resultado es un delicioso y esponjoso pan, libre de gluten. Y qué mejor manera de acompañarlo que con un sabroso y calentito atole, perfecto para adentrarnos en la festividad y meses con temperaturas más bajas.

Rinde: 6 porciones, Tiempo de preparación: 30 minutos. Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes

  • 1 ½ tazas de Maizena fécula de maíz original.

  • 1 taza de harina de coco.

  • 2/3 de taza de azúcar.

  • 1 ½ cucharaditas de goma xantana.

  • 1 ½ cucharadas de levadura en polvo.

  • 1/3 taza de agua tibia.

  • 3 huevos.

  • 150 gramos de margarina a temperatura ambiente.

  • 1 cucharada de semillas de anís.

  • 1 cucharada de ralladura de naranja.

  • ½ taza leche descremada tibia.

Para hornear:

  • 1 huevo batido.

  • 6 cucharaditas de ajonjolí.

Método de Preparación

  1. Mezclar Maizena®, harina de coco, azúcar y goma xantana. Reservar.

  2. Disolver la levadura en el agua tibia junto con 1 cucharada de la mezcla de harina. Dejar reposar en un lugar tibio por 5 minutos o hasta que espume.

  3. Batir la mezcla restante de harinas con la levadura fermentada, los huevos, la margarina, anís y ralladura de naranja. Añadir poco a poco la leche tibia y amasar hasta lograr que tenga apariencia homogénea.

  4. Tapar y dejar fermentar por 1 hora en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño. Trabajar la masa en una mesa espolvoreada con un poco de Maizena® y dividir la mezcla en 7 porciones.

  5. "Bolear" 6 de las porciones de masa y colocar sobre una charola engrasada. Cubrir y dejar fermentar nuevamente por 1 hora más.

  6. Precalentar el horno a 170 °C. Con la masa restante formar los "huesitos" del pan. Barnizar los panes con el huevo batido y añadir las decoraciones; espolvorear con el ajonjolí y hornear por 25 minutos o hasta que doren.

Tradición y versatilidad

Desde hace más de 120 años, la marca Maizena® ha sido referente de tradición y sabor por generaciones. Su versatilidad la ha convertido en parte de la cultura mexicana, y en una marca querida y reconocida por todos.

Su fécula, naturalmente hecha con maíz, no contiene gluten ni conservadores; es el ingrediente culinario ideal para elaborar platillos dulces y salados en cualquier momento del año.

Maizena® nos brinda distintas opciones para disfrutar de esta bebida. Fortificados con vitaminas y minerales, sus atoles están disponibles en ocho sabores: vainilla, fresa, chocolate, nuez, coco, cajeta, guayaba y arroz con leche. ¿Cuál es tu favorito?

Recuerda que si quieres seguir el paso a paso de la receta de pan de muerto, junto a una chef profesional, te invitamos a visitar el canal de Youtube de Maizena o puedes ingresar en el siguiente enlace: https://youtu.be/bGCDvhGA6RE

Maizena® te invita a seguir usando la fécula de maíz que tienes en la alacena para seguir preparando sabrosas recetas. ¿Quieres deleitarte con un pan de muerto relleno o uno marmoleado? ¡No hay problema! En la página mx.recepedia.com podrás aprender cómo hacerlos, así como otros manjares perfectos para la temporada

Entradas recientes
bottom of page