Prepara un delicioso tamal de atún Dolores® y aprovecha las latas para hacer adornos originales
El Día de muertos en México, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, declaró la celebración del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La esencia de esta tradición es una idea que nos consuela; nuestros muertos no se van hasta que dejamos de recordarlos.
Por ese motivo, cada año conmemoramos a nuestros difuntos con coloridas ofrendas y la gastronomía juega un papel muy importante en estas fechas, pues consentimos a las almas que nos vienen a visitar con deliciosos platillos que colocamos en el altar y que solían ser sus preferidos en vida, además de algunos otros típicos como el mole rojo, que en México es considerado un platillo de fiesta.
Hoy, nuestros amigos de Atún Dolores® te comparten algunos de los alimentos, ingredientes y elementos más representativos de la temporada de Día de Muertos y sus significados.
Pan de muerto: Sin duda, este alimento es uno de los componentes más importantes en los altares. Su forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte, el centro representa el cráneo del difunto y las cuatro tiras hacen alusión a los huesos en forma de cruz.
Representan los cráneos humanos, las chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes al Padre Eterno.
Mole: Es considerado un agasajo para los vivos y las ánimas. Por la cantidad de ingredientes que se utilizan para su elaboración, es todo un símbolo mexicano que no puede faltar en las festividades nacionales.
Dulces y fruta: Representan alegría.
Sal: Es un elemento para purificar el cuerpo, y que el alma no se corrompa en su viaje.
Agua: Se ofrece a las ánimas para que sacien su sed en el largo recorrido que acaban de realizar para venirnos a visitar. También simboliza la pureza del alma.
Bebidas alcohólicas: Se sirve para que las almas recuerde los acontecimientos agradables que vivó en su periodo en la tierra.
Tamales: Son los reyes de las tradiciones culinarias mexicanas. Es un platillo icónico, festivo y social, gracias a su elaboración y combinación de ingredientes típicos.
Además de las delicias típicas que colocamos en los altares para ofrendar a los muertos, nosotros también nos deleitamos con algunos platillos típicos y hablando de los tradicionales tamales, ¿qué tal si les das un giro inesperado? Atún Dolores® te enseña cómo preparar una nueva propuesta de este clásico:
¿Qué necesitas?
Para la masa:
2 tazas de caldo de pescado
1 cucharada de sal
500 g de masa para tamales
½ taza de manteca de cerdo
Para el relleno:
2 latas de Atún Dolores® en aceite
3 chiles anchos, asados y desvenados
2 dientes de ajo, picados
1 ½ cucharaditas de comino molido
1 cucharada de manteca de cerdo
1 kg de jitomates pelados
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharada de sal
½ taza de cebolla, picada
Hojas de plátano en rectángulos, asadas.
¿Cómo los preparas?
Bate la manteca hasta que esté blanca, añade poco a poco la masa, sal y el caldo de pescado que se necesite.
Licúa el ajo junto con la cebolla, chiles, jitomates, pimienta negra, comino y sal.
Calienta la manteca y fríe la salsa que preparaste, cocina por 5 minutos. Añade el atún (si gustas, adiciónale una salsa de tu preferencia). Cocina 3 minutos más y enfría.
Unta dos cucharadas rebozadas de masa en cada rectángulo de hoja de plátano, añade dos cucharadas del relleno y cierra los tamales.
Coloca los tamales horizontalmente en la olla o tamalera previamente preparada con hojas de plátano y agua. Cubre los tamales con más hojas, un trapo de cocina y un plástico, para que el vapor no se salga. Tapa bien.
Hierve a fuego medio aproximadamente una hora o hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.
Saca los tamales de la tamalera, colócalos en una charola y deja reposar unos minutos antes de servirlos. Tip: Acompaña con frijoles refritos.
La buena cocina tiene por objeto deleitar el paladar del alma que nos visita. Una forma de mantener viva la memoria de quienes ya no nos acompañan, es recordarlos con cariño y respeto.
Con Atún Dolores® #LaCalidadSePrueba, pero también con tus pequeños puedes aprovechar las latas con estas divertidas y originales ideas.