Salvati y Milc presentan manifiesto para apoyar tratamiento de pacientes con cáncer de mama

Atravesamos una crisis sanitaria por el Covid-19; pero el cáncer de mama avanza y no se detiene

El manifiesto es un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para no desatender a las pacientes con cáncer de mama

Los casi ocho meses de la pandemia de Covid-19 han provocado que otros padecimientos enfrenten nuevos desafíos.

Tan solo en cáncer de mama, se ha detectado la interrupción de tratamientos, la cancelación o postergación de citas tanto de detección, seguimiento, infusión de quimioterapias o cirugías para operar el tumor; aunado a los cambios en el sector salud con la llegada del INSABI y la incertidumbre frente a la posible desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar (antes Fondo de Gastos Catastróficos).

Ante este panorama, a través del movimiento #EstamosAquí, encabezado por las organizaciones de la sociedad civil Salvati A.C. y MILC A.C., se hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil, a que juntos encuentren el mejor camino para no desatender a las pacientes con cáncer de mama, por lo que presentaron el Manifiesto #EstamosAquí, así como los resultados de la encuesta realizada a pacientes de diferentes estados para conocer su situación de atención durante enero a junio del presente año.

“Como organizaciones de la sociedad civil que conformamos el movimiento #EstamosAquí, tenemos el compromiso de trabajar con las autoridades y legisladores, ya que ellos tienen en sus manos la posibilidad de transformar la realidad de las mujeres con cáncer de mama, sin sesgos políticos ni posiciones ideológicas”, señaló Alejandra Platas, presidenta de MILC, y agregó: “Sabemos que estamos atravesando una crisis sanitaria, pero el cáncer de mama es una enfermedad que avanza y que no se detiene, por lo que queremos hacer el siguiente llamado a través del Manifiesto #EstamosAquí, ya que necesitamos que se escuchen nuestras voces para hacer valer nuestro derecho a la salud”.

Manifiesto #EstamosAquí:

  1. Tratamiento : abasto permanente de medicamentos.

  2. Atención , en las instituciones públicas de salud (INSABI, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA Y SEMAR).

  3. Que la transición del Seguro Popular al INSABI

  4. Presupuesto de cáncer de mama en todo el país.

Al respecto, Isabelle Aloi, presidenta de Salvati, afirmó que en México el cáncer de mama todavía enfrenta muchos desafíos, la realidad de las pacientes es todavía muy dura, así lo demuestra la Encuesta #EstamosAquí; realizada a pacientes provenientes de Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México. Los principales resultados fueron:

  • 58% de las pacientes que se atienden en una institución pública no han recibido atención ni tratamiento

  • 60% señalan que la desaparición del Seguro popular y la entrada en vigor de esta institución ha sido clave en la interrupción de su tratamiento

  • 67% de las pacientes encuestadas nos han señalado que han tenido que comprar el medicamento por su cuenta

  • 33% no pueden adquirir su medicamento debido a la falta de recursos.

Por lo que XXX, dijo que: “Los resultados de la encuesta demuestran que se está poniendo en riesgo la vida de las pacientes con cáncer de mama, ya que la falta o retraso del tratamiento va en contra de la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, que establece los tiempos específicos de atención de acuerdo a la situación de cada paciente, por ejemplo señala que el inicio de tratamiento no deberá exceder 15 días hábiles en más de 90% de los casos, contados a partir de la decisión del tipo de tratamiento a proporcionar o para la evaluación diagnóstica no más de 10 días hábiles”.

Ante este panorama, es fundamental que se garanticen mecanismos para que el presupuesto de salud se utilice de manera transparente en beneficio de las pacientes y que represente una solución a los problemas que se han presentado en la atención de cáncer de mama en el INSABI. “A la fecha, pacientes, médicos y hospitales, desconocemos cómo se va a utilizar el Fondo de Salud para el Bienestar, que en su versión anterior Fondo de Gastos Catastróficos era como se garantizaba la cobertura de las pacientes con cáncer de mama sin seguridad social en todo el país. La falta de presupuesto sigue siendo una cuestión de vida o muerte para las pacientes.”, manifestó Adela Ayensa, directora general de Salvati.

Durante la conferencia de prensa se contó con la participación de Silvia Bustos de Grupo Vida Plena Después del Cáncer AC; Diana Clavijo, paciente del estado de Hidalgo; Flora Ferrara de UNIDAS CONTIGO AC; y Araceli Tapia, paciente de Monterrey, quienes hablaron de la situación que han enfrentado durante estos meses en su tratamiento para cáncer de mama.

ACERCA DEL MOVIMIENTO #ESTAMOSAQUÍ

#EstamosAquí es un movimiento impulsado desde la sociedad civil, conformado por MILC, organización integrada por médicos especialistas oncológicos, y Fundación Salvati. Surge para apoyar a las pacientes con cáncer de mama que reciben atención en el sistema público de salud, uno de los grupos más desprotegidos. En un principio #EstamosAquí se enfocaba en las mujeres que han desarrollado cáncer de mama metastásico; pero la realidad que viven las pacientes ha llevado a ampliarlo al cáncer de mama en cualquier etapa.

#EstamosAquí quiere transformar la manera en que las organizaciones de la sociedad civil hacen incidencia política, con una visión joven, profesional y dinámica. Con trabajo, profesionalismo y dedicación se está generando un movimiento que, desde la sociedad civil, renueve la visión que se tiene sobre el cáncer de mama en México.

Entradas recientes