Tecnología médica capaz de regeneración ósea en heridas graves

La tecnología médica ha avanzado al grado en que es posible lograr la formación de hueso en pacientes

 

No se trata de un trasplante o sustituto de hueso, sino de una proteína morfogenética (rhBMP-2) con capacidad de regenerar materia ósea para brindar nuevas oportunidades de recuperación ante lesiones graves

 

Medtronic México, compañía líder en el desarrollo de tecnología médica, presentó ante los medios de comunicación una terapia médica con capacidad de creación de células óseas, es decir, que permite la regeneración del tejido de hueso para su reconstrucción en pacientes con fracturas graves.

 

El dato se vuelve relevante porque en México los traumatismos causados por accidentes de tránsito son la primera causa de discapacidad motriz entre jóvenes de 17 a 24 años, Y en muchos casos el tratamiento tradicional varía, desde la unión mecánica de las partes afectadas, utilizando recursos médicos como tornillos, placas y clavos, hasta la amputación de alguna extremidad.

 

Este es el caso de Ruby Alondra Aguilar, una joven veracruzana de 21 años, amante de los deportes, que tras haber sido atropellada perdió toda movilidad del tobillo derecho debido a las múltiples fracturas que sufrió. Las esperanzas eran pocas; el hueso de su tobillo quedó completamente desprendido de la pierna y recibió cerca de 15 intervenciones quirúrgicas para lograr la recuperación del pie. Algunos diagnósticos señalaban como alternativa la amputación y colocar una prótesis.

 

Ruby pasó más de un año tratando de lograr su recuperación, hasta que llegó a las manos del Dr. Jonathan Hernández Molina, especialista en Ortopedia y Traumatología, quien aplicó una tecnología médica (Proteína ósea morfogenética recombinante con esponja de colágeno absorbible: rhBMP-2) basada en la posibilidad de controlar un proceso biológico y regenerar materia ósea.  Hoy, tras siete semanas de ser tratada con esta terapia innovadora, Ruby ha vuelto a dar sus primeros pasos, otra vez.

 

“Este tipo de innovaciones tecnologías son vitales porque nos permiten trabajar con un componente que anteriormente los médicos no podíamos controlar y con ello brindar nuevas esperanzas a las personas que sufren lesiones graves como caidas, accidentes o atropellos. Antes sólo teniamos la posibilidad de colocar placas y clavos alrededor de un hueso para lograr fijarlo, pero ese es un proceso mecánico. Hoy, la tecnología médica nos permite introducirnos en un proceso biológico y regenerar el hueso”, apuntó el Dr. Hernández.  

 

Gracias a esta tecnología médica los especialistas tienen una nueva ventana de oportunidad en el tratamiento de trauma, asi como en el caso de extremidades, columna e incluso maxilofaciales, cuando el paciente candidato requiera una reconstrucción ósea.

 

Por su parte, Rubí Alondrá expresó que “aún me encuentro en un proceso de recuperación con mi especialista, pero lo que sí puedo decir es que en siete semanas se transformó y me devolvieron la vida por completo, pues literalmente volví a caminar por mi propio pie. En mi última revisión ya pude dar mis primeros pasos y ahora estoy indicada para volver a hacer algunos ejercicios ligeros, como nadar y sesiones de fortalecimiento para mi tobillo. Sin duda esta ha sido una oportunidad para continuar caminando por la vida”.

 

La tecnología con proteína ósea morfogenética desempeña un papel fundamental en la formación de hueso y cartílago, así como en la curación de fracturas y reparación de otros tejidos musculoesqueléticos.

 

En el paciente el proceso consiste en implantar unas pequeñas esponjas de colágeno absorbible que incluyen la tecnología y, a medida que la esponja se degrada o se disuelve, las células activas que contiene se comienzan a transformar en hueso.

 

Finalmente, Juan Pablo López, Gerente Senior para la Unidad de Biológicos de Medtronic Latinoamérica, destacó que: “como compañía líder en tecnología médica, es un placer ver realizada la misión de Medtronic que consiste en aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida de las personas.  Y un factor todavía más sorprendente es la posibilidad de contribuir a transformar y mejorar la calidad de vida, como el caso de Ruby”.

 

 

Acerca de Medtronic

 

Como líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos, Medtronic mejora la salud y la vida de millones de personas cada año. Utilizamos nuestros profundos conocimientos clínicos, terapéuticos y económicos para abordar los complejos desafíos que enfrentan los sistemas de atención de la salud en la actualidad. Llevemos la atención de la salud “Juntos, más lejos”.

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload