Catarata, primera causa de ceguera en México

OMS: 2200 millones de personas tienen debilidad visual o ceguera en el mundo.

En el marco del Día Mundial de la Visión 2020, el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC, destaca que el 80% de los padecimientos oculares pueden revertirse o tratarse, esto es posible debido a que, tanto la prevención como el tratamiento de la visión se encuentran entre las intervenciones de salud más eficientes que existen.

En México, la catarata representa la principal causa de ceguera, a pesar de tratarse de un padecimiento que se detecta en un chequeo oftalmológico de rutina. De ahí, la necesidad de generar una cultura sobre la relevancia de una visita periódica al oftalmólogo.

Actualmente se estima que al menos 2,200 millones de personas tienen debilidad visual o ceguera en el mundo, las enfermedades oftalmológicas afectan mayoritariamente a las personas que viven en zonas rurales, a quienes tienen bajos ingresos, a las mujeres, a adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las minorías étnicas y a las poblaciones indígenas, y a causa de una población creciente y cada vez más envejecida, elevará considerablemente el número de personas, debido a que la incidencia incrementa con la edad.

Dentro de estos padecimientos se encuentra la catarata una afección de crecimiento lento que puede llegar a causar ceguera si no se atiende, comprende una opacidad que se desarrolla en la transparencia del cristalino del ojo, quienes la padecen ven como si lo hicieran a través de un vidrio empañado o escarchado, llega a dificultar actividades como leer, conducir un automóvil hasta ver la expresión de un rostro; los síntomas incluyen visión opaca, borrosa o tenue, dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz y el resplandor, cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto, pérdida de colores o color amarillento y visión doble en un solo ojo.

“Una de las complejidades de la catarata radica en su diagnóstico, ya que la gente asocia la pérdida de la visión con el envejecimiento, sin imaginar el origen y que posiblemente el problema va en aumento, por esa razón motivamos a las personas a que se realicen una valoración oftalmológica, al menos una vez al año. De tratarse de manera adecuada y a tiempo, la cirugía de catarata nos permite que el paciente conserve su visión e incluso, logre mejorarla, sobre todo ahora que la tecnología nos permite implantar lentes intraoculares de última generación que brindan una visión nítida a diferentes distancias”, indicó el doctor Juan Manuel Paulín, cirujano oftalmólogo con alta especialidad en microcirugía del segmento anterior del Instituto de Oftalmología Conde ABC.

Se tiene registro de que la catarata afecta a 350 mil personas en México, posicionándose como la primera causa de ceguera por enfermedad visual en el país, el único medio efectivo para su tratamiento es la cirugía con una implantación de lente intraocular. Actualmente existen 4 millones de ojos esperando este tipo de intervención para catarata, mientras que cada año se suman 140 mil nuevos casos. Cabe mencionar que también personas entre los 40 y 50 años pueden desarrollar catarata. No obstante, es una afección relacionada con la edad.

“Resulta apremiante apoyar todos los esfuerzos relacionados con la salud de los ojos, una vez que cualquier discapacidad visual o mala visión tiene un impacto negativo en la funcionalidad, productividad y calidad de vida de los adultos mayores, ya sea desde algo tan básico como trasladarse de un lugar a otro, la movilidad fuera del hogar, leer e incluso, ir de compras o realizar actividades recreativas, lo que aumenta la dependencia y repercute en aspectos sociales y económicos a nivel personal y familiar”, subrayó el doctor Juan Manuel Paulín.

Por su parte, el Presidente de la práctica Médica Grupal, expresó: “en el marco del Día Mundial de la Visión nos enfocamos en el bienestar visual de nuestros pacientes, trabajando de manera constante en la detección y corrección de enfermedades visuales, es de suma importancia continuar nuestra labor con el objetivo ayudar a más mexicanos a recuperar su visión y hacemos un llamado para que acudan al oftalmólogo para una valoración, más aún cuando si notan cambios en su visión, como ver doble o destellos, dolor repentino de ojos o de cabeza, ya que no debemos normalizar ver mal”.

De acuerdo con el informe mundial de la visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas viven con deficiencia visual debido a que no reciben la atención que necesitan para enfermedades como miopía, hipermetropía, glaucoma y catarata, por lo que los expertos coinciden en no bajar la guardia y mantener esfuerzos constantes, a fin de hacer posible una cultura de la salud visual.

Entradas recientes