top of page

Hay que lavar bien las manos, sobre todo cuando se coloquen o retiren cubrebocas

La higiene de manos es un procedimiento conocido a nivel mundial como la eliminación de microorganismos

mediante el uso de agua y jabón o alcohol gel, esta acción ha sido utilizada para contrarrestar las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS), con el paso de los años se ha esclarecido que, no es solo un procedimiento, es una medida para brindar seguridad al paciente.

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria y es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las IAAS.

El 15 de octubre es la fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó para el Día Mundial del Lavado de Manos, destinado a que esta práctica sea un hábito en la rutina diaria, cuyo objetivo principal sea el de evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan principalmente al sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo.

Con la finalidad de que todo el mundo lleve a cabo este procedimiento, la higiene de manos se convirtió en indicador de seguridad en los sistemas de salud, ésta se integra en las acciones esenciales para la seguridad del paciente y la meta internacional #5: reducción de infecciones asociadas a la atención sanitaria, de esta manera los institutos de salud se ven comprometidos a llevar a cabo cabalmente el procedimiento.

En el Hospital Shriners la higiene de manos se ha convertido en la principal herramienta para prevenir infecciones, a partir de la pandemia por COVID-19, se incrementó el número de alcoholeras en un 30%, lo que representa un alza en el lavado de manos. Cuentas con recursos materiales suficientes para llevar a cabo dicha práctica y proteger a sus pacientes de infecciones cruzadas. Además, a partir del inicio de la pandemia, dentro del hospital se fomenta la higiene de manos con pacientes y empleados desde el triage, pues todos ellos necesitan realizar el procedimiento al ingresar al hospital y les recomendamos el uso de alcohol gel en todo momento.

Así mismo, llevan a cabo capacitación continua a los compañeros dos veces al año sobre cómo realizar higiene de manos y las ventajas que se tienen al realizar el procedimiento; además se hace hincapié en los 5 momentos, estrategia que implementó la OMS para evitar la contaminación cruzada y garantizar la seguridad del paciente.

El Hospital Shriners para Niños México comparte 5 puntos relevantes para el lavado de manos:

1.- Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente

2. El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niñas y niños cada año.

3. Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar a un niño y antes de manipular alimentos.

4. El lavado de manos con jabón es la intervención de salud de más costo - efectiva. 5. Los niños pueden ser agentes de cambio, al ser un segmento de la sociedad más entusiasta.

Entradas recientes
bottom of page