Edad avanzada y fumar, principales factores para manifestar Cáncer de Vejiga

Durante el 2018 se contabilizaron más de 2 mil casos nuevos de cáncer de vejiga en México.

El dolor al orinar es uno de los principales síntomas de cáncer de vejiga.

El cáncer de vejiga comienza con mayor frecuencia en las células uroteliales que revisten el interior de la vejiga (órgano muscular y hueco que almacena la orina, ubicado en la parte inferior del abdomen).

Este mismo tipo de cáncer puede presentarse en otras partes de las vías urinarias.

De acuerdo con datos de GLOBOCAN, México registró en el 2018 más de 2 mil nuevos casos de cáncer de vejiga a nivel nacional, y más de mil 100 muertes por esta causa. El tipo de cáncer de vejiga depende de la apariencia de las células del tumor, los tres tipos principales son:

  • Carcinoma urotelial. El carcinoma urotelial representa aproximadamente el 90 % de todos los cánceres de vejiga. Se origina en las células uroteliales que se encuentran en las vías urinarias.

  • Carcinoma de células escamosas. Las células escamosas se originan como respuesta a la irritación e inflamación en el recubrimiento de la vejiga, con el tiempo, estas células se pueden convertir en cancerosas. El carcinoma de células escamosas representa aproximadamente el 4 % de todos los cánceres de vejiga.

  • Adenocarcinoma. El adenocarcinoma comienza en las células que componen las glándulas secretoras de mucosidad en la vejiga, representa aproximadamente el 2 % de todos los cánceres de vejiga.

La Dra. Perla Pérez, médico especialista en oncología médica adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, señala que, “algunos signos y síntomas del cáncer de vejiga pueden ser sangre en la orina (hematuria), dolor al orinar, dolor pélvico, dolor en la espalda y necesidad constante de orinar”.

“Existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer de vejiga tales como fumar, edad avanzada, ser del sexo masculino, exposición a ciertas sustancias químicas, tratamientos oncológicos previos, inflamación crónica de la vejiga y antecedentes personales o familiares de cáncer “, detalló la Dra. Perla Pérez.

La detección temprana mejora las probabilidades de una respuesta al tratamiento.

Según la etapa del cáncer y otros factores, las opciones de tratamiento para las personas con cáncer de vejiga pueden incluir: cirugía, terapia intravesical, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y medicamentos de terapia dirigida. Actualmente, el cáncer es uno de los mayores desafíos de salud. MSD se une a las personas y familias que enfrentan esta enfermedad, así como con todos los médicos, investigadores, gobiernos, reguladores y defensores de todo el mundo que colaboran para superar este desafío. Trabajando juntos, podemos y progresaremos hacia la creación de un mundo sin cáncer. Acerca de MSD

Desde hace más de 125 años, MSD inventa medicinas y vacunas para resolver muchas de las enfermedades más desafiantes del mundo con el fin de lograr nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es el nombre comercial de Merck & Co., Inc., con sede global en Kenworth, N.J., EEUU. Demostramos nuestro compromiso con la salud de los pacientes y de poblaciones específicas, al incrementar el acceso al cuidado de la salud mediante políticas de gran alcance, programas y alianzas. MSD hoy continua al frente de la investigación para prevenir y tratar enfermedades que representan una amenaza para personas y animales, incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como VIH, ébola y enfermedades emergentes. Nuestra aspiración es ser la compañía biofarmacéutica de investigación intensiva líder en el mundo. Para mayor información, visita www.msd.com y conecta con nosotros en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Entradas recientes