top of page

Atún tres veces a la semana, beneficia retraso de aparición de demencias en la vejez

De acuerdo con la ADI, en el mundo se suman 7.7 millones de casos nuevos de demencia cada año.

El cuidado de la alimentación es uno de los factores que pueden prevenir el retraso o la incidencia de diagnóstico de algún tipo de demencia en la vejez.

Actualmente las personas logramos vivir por más tiempo gracias a la mejor calidad de vida que existe en comparación con la que tenían nuestros abuelos, por mencionar un ejemplo, así como a los avances médicos que lo propician. No obstante, la longevidad puede abrir la puerta al desarrollo de enfermedades que afectan a nuestro cerebro, como es el caso de las demencias y en específico, del Alzheimer.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. Es considerada la demencia más común y se desconoce qué la provoca. En México cerca de 800 mil adultos mayores, presentan algún tipo de demencia.

La Federación Internacional de Alzheimer (Alzheimer's Disease International, ADI) señala que entre las enfermedades crónicas, la demencia y deterioro cognitivo son los mayores contribuyentes a discapacidad, con un gran impacto en la calidad de vida del enfermo y en la sobrecarga del cuidador, por lo que debe considerarse un problema de salud pública.

Al no tener cura, la ADI busca generar mayor conocimiento sobre la enfermedad, concientizar a la población, e invitar a quienes la padecen a que asistan a grupos de apoyo. También, señala que la prevención es una prioridad, siendo el cuidado de la alimentación uno de los factores que pueden prevenir el retraso o la incidencia de diagnóstico de algún tipo de demencia en la vejez.

De acuerdo con diversos estudios, los ácidos grasos Omega 3 podrían tener un papel muy importante en la prevención de esta enfermedad, pues la función de las neuronas está modulada por estos, además de mostrar propiedades neuroportectoras. Sin embargo, no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano, por lo que deben ser obtenidos de fuentes externas a través de la alimentación.

Se sabe que la principal fuente de Omega 3 son los pescados azules, como el atún, una proteína marina que hoy en día es accesible para toda la población y que ha permitido a las familias mexicanas mejorar su dieta con un alimento práctico, versátil, que brinda un gran costo/beneficio y permite poder disfrutar de una proteína con alto valor biológico en una amplia variedad de presentaciones, atributos que posicionan al atún como uno de los alimentos favoritos de las personas.

Las investigaciones señalan que la ingesta de atún y otros pescados disminuyen la velocidad de deterioro cognitivo en adultos mayores sanos y disminuye la incidencia de diagnóstico de demencia, por lo que se recomienda su consumo al menos 3 veces por semana para generar beneficios en la salud de nuestro cerebro.

Otros consejos para ayudar prevenir la aparición de esta y otras demencias en la edad adulta son:

  • Realizar 2 horas y media de actividad física por semana

  • Integrar a tu dieta la ingesta de cereales, frutas y vegetales

  • Mantener tu cerebro activo ya sea leyendo o con ejercicios de gimnasia cerebral.

Cifras de la ADI estiman que en el mundo se suman 7.7 millones de casos nuevos de demencia cada año, y que aparece un caso nuevo cada 4 segundos. Es por ello que resulta importante que cuides de ti mismo a través de tu alimentación, te cheques constantemente y tomes las medidas necesarias para tener una vida plena y saludable.

Con Atún Dolores® #LaCalidadSePrueba

Entradas recientes
bottom of page