Posibles manifestaciones en la piel causadas directa o indirectamente por Covid-19?

El acné causado por usar cubrebocas debe ser tratado por un dermatólogo

 

 

La aplicación de cremas humectantes ayuda a disminuir la resequedad ocasionada por el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.

 

Médicos especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) recomiendan a la población mexicana que preste especial atención a los síntomas en la piel ya que por un lado existen manifestaciones asociadas al virus SARS-CoV-2 y por el otro hay daños causados por los insumos que se utilizan para la prevención: cubrobocas, caretas, guantes, jabones y geles..

 

En conferencia de prensa, el doctor Alejandro García Vargas, dermatólogo e integrante de la Mesa Directiva de la FMD, apuntó que, si bien es necesario que haya más investigación al respecto, hasta el momento existe evidencia médica que confirma la existencia de cinco patrones de lesiones en la piel ocasionados por el nuevo coronavirus que varían de acuerdo con la gravedad del paciente.

 

“Entre las lesiones más frecuentes se encuentran las máculo-pápulas que se caracterizan por granos pequeños y manchas rojas –similares al "salpullido" de otras infecciones víricas– que han aparecido en el 47 por ciento de los casos, siendo la manifestación más frecuente de todas, además, se identificaron en pacientes con un estado de salud moderadamente grave”, refirió el especialista.

 

Añadió que también se identificaron –en el 19 por ciento de los casos– erupciones similares a sabañones, principalmente en manos y pies de pacientes jóvenes en etapas tardías de la enfermedad, estas erupciones se caracterizan por áreas rojizas o púrpuras, en ocasiones con la parte central ampollada. Señaló que los pacientes con estas manifestaciones describen una sensación de picazón, dolor y ardor.

 

Otras manifestaciones asociadas a este virus, de acuerdo con el doctor García Vargas, son urticaria (ronchas rojizas, en ocasiones extensas, con comezón intensa); erupciones vesiculosas, es decir, múltiples ampollas milimétricas, algunas con contenido rojizo en el tronco y las extremidades y, por último; necrosis equimosis, que son manchas de color rojo o púrpura y moretones, debido a la mala circulación sanguínea –éstas últimas en pacientes de edad avanzada–, apuntó.

 

Por su parte, la doctora Rossana Llergo, Presidenta de la FMD, reiteró que las afecciones en la piel que se han presentado posterior al haber padecido COVID-19 incluso aquellas asociadas al uso de cubrebocas, al lavado constante de manos y aplicación de gel antibacterial, deben ser atendidas por el dermatólogo.

 

Explicó que en lo que va de la pandemia, se han atendido más casos de acné, dermatitis seborreica, rosácea, efluvio telógeno (caída del cabello) y dermatitis por contacto de tipo irritativo en manos.

 

“El uso de cubrebocas por períodos prolongados crea un microclima caluroso y húmedo, el cual favorece la excesiva producción de grasa en la piel lo que genera la oclusión del conducto pilosebáceo, además, la presión repetida, la fricción y el roce del cubrebocas con la piel puede favorecer a la inflamación", explicó la doctora Rossana Llergo.

 

Agregó que el efluvio telógeno es una caída de pelo mayor a la normal de inicio súbito, relacionada con el estrés. “La hormonal del estrés, cortisol, afecta la función y la regulación del ciclo del folículo piloso, el exceso de cortisol puede ejercer un efecto disruptivo sobre el folículo piloso, dando lugar a trastornos de crecimiento del pelo, tales como el efluvio telógeno, alopecia androgenética o alopecia areata, por lo que es importante la atención oportuna de estos padecimientos”, apuntó la Presidenta de la Fundación Mexicana Para la Dermatología.

 

Finalmente, la doctora Susana Canalizo Almeida, Vicepresidenta de la FMD, dio algunas recomendaciones para evitar la resequedad de la piel de las manos causada por el lavado constante y el uso regular de gel antibacterial.

 

“Es importante que, para evitar la aparición de enfermedades inflamatorias como dermatitis por contacto de tipo irritativo o dermatitis atópica, mantengamos hidratada la piel de nuestras manos; una alternativa son los dermolimpiadores en lugar del jabón convencional porque poseen un espectro de acción mayor para limpiar nuestra piel y a la vez mantienen nuestro pH balanceado, así como la aplicación de cremas emolientes con ingredientes humectantes”, apuntó la doctora Canalizo.

 

Al término del evento, los especialistas invitaron a la población a consultar al dermatólogo en caso de cualquier cambio o brote en la piel y a evitar el uso de remedios caseros para tratar el acné causado por usar cubrebocas.

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload