El uso correcto del cubrebocas puede ayudar a salvar vidas

 

En el marco de la campaña “Así se usa” del Consejo de la Comunicación, especialistas ofrecen consejos para promover el uso correcto del cubrebocas.

 

El impacto del uso de cubrebocas entre una persona portadora de COVID-19 y una persona sana se reduce a 1.5 por ciento si ambas usan cubrebocas y si mantienen una sana distancia de 2 metros.

 

Como parte de las acciones que está llevando a cabo el Consejo de la Comunicación en el marco de la campaña nacional “Así se usa”, se realizó la charla virtual “Cubrebocas: Usarlo correctamente ayuda a salvar vidas.”

 

Con la participación del Dr. Miguel Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y del Dr. Roberto Guillermo Calva y Rodríguez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, esta plática se realizó con el objetivo de explicar con respaldo científico el impacto de salud del uso correcto del cubrebocas.

 

Durante su presentación “COVID19. Estrategias exitosas para prevenir el contagio: perspectiva económico-social”, el Dr. Miguel Betancourt destacó que “el uso correcto del cubrebocas puede ayudar a: 1) Reducir la diseminación de la infección en la comunidad al minimizar la excreción de gotitas infectadas de individuos infectados, sintomáticos y asintomáticos; 2) Reducir la ocurrencia de nuevas olas de contagio; y 3) Reducir la necesidad de medidas estrictas de cuarentena.”

 

Por su parte, en su intervención bajo el título “El uso correcto del cubrebocas como factor clave para la prevención y su impacto en la salud pública del país”, el Dr. Roberto Guillermo Calva y Rodríguez señaló que “las personas que deben extremar precauciones son quienes ya presentan síntomas de COVID-19, ya que la posibilidad de contagio puede extenderse entre 14 y 21 días, y, por tanto, la medida más efectiva para evitar la propagación además del uso de cubrebocas, es mantener el aislamiento.” También indicó que países en donde se utiliza el cubrebocas de manera regular como China, Japón y Corea del Sur, es en donde la pandemia se ha logrado controlar en mayor medida.

 

Los especialistas destacaron que para que el uso correcto del cubrebocas sea efectivo debe haber un lavado correcto de manos, cubrir por completo nariz y boca y estar ajustado, y se debe tratar de evitar manipularlo mientras se usa, y acompañarse de otras medidas de control como la sana distancia.

 

En tanto, Roxana Núñez, directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación reiteró la importancia de compartir información al público de la mano de los expertos ya que juntos podemos prevenir el contagio de COVID-19 y combatir la pandemia. Mencionó además que, para que el mensaje de la campaña llegue al mayor número de personas también se sumarán más de 40 personalidades entre quienes se encuentran Maite Perroni, María José, Paola Rojas, Miguel Layún, Pedro Sola, Mariano Osorio, entre otros.

 

Para más información visita www.asiseusa.org / Facebook @AsíSeUsaMx / Twitter @AsíSeUsaMx  /IG @asiseusamx

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload