top of page

Tres de cada cuatro fracasos académicos están relacionados con una visión deficiente

Niños y niñas con problemas visuales, desarrollarán un problema de aprendizaje.

Expertos recomiendan examinar los ojos antes del regreso a actividades escolares.

Recientemente, las autoridades federales y educativas anunciaron la forma en que iniciará el nuevo ciclo escolar, en donde se prevé que más de 30 millones de niños y niñas regresen el próximo 24 de agosto a través de un modelo híbrido de enseñanza, que contempla la impartición de clases por internet y por medio de la televisión.

Ante este panorama, las y los infantes pasarán horas considerables frente a dispositivos electrónicos, de ahí que preservar la salud visual se vuelve indispensable.

La exposición a pantallas puede traer ciertas complicaciones, tales como el Síndrome Visual Informático (SVI) que también obedece a defectos oculares mal corregidos. La fatiga visual, visión doble o borrosa -de lejos y cerca- irritación ocular, ojos secos, rojos y sensación de ardor son algunas de las señales del SVI.

“Debido a los nuevos hábitos adoptados por la actual pandemia, los menores pasan más tiempo en tablets, celulares, computadoras y TV, por lo que es esencial adoptar una cultura visual en la que se integren check ups oftalmológicos periódicos para detectar de manera oportuna tanto errores de refracción como anomalías que pudieran indicar alguna enfermedad visual ya que, si los problemas se detectan en etapas tempranas, es posible tratarlos con éxito”, señaló la Dra. Valeria Sánchez Huerta, especialista en oftalmología y directora general de APEC Hospital de la Ceguera.

Lo anterior, va ligado a datos y estudios en los que se registra que tres de cada cuatro fracasos académicos están relacionados con una visión deficiente. Un niño que tiene dificultad para ver nítidamente en un punto cercano durante el tiempo necesario para desempeñar una tarea, desarrollará un problema de aprendizaje, además, puede ser diagnosticado por error con déficit de atención o dislexia.

Bajo este contexto, APEC Hospital de la Ceguera pone a disposición de las familias mexicanas el nuevo servicio de Check Up Oftalmológico, una serie de exámenes practicados por un médico especialista en el cual se realiza una revisión exhaustiva de los ojos, desde su función hasta su estructura, lo que permite una investigación a fondo de la salud ocular general y del sistema visual.

“Durante el Check up oftalmológico, nos encargamos de revisar todas las partes del ojo, principalmente la retina. Gracias a la tecnología con la que contamos, el proceso dura cerca de una hora, es indoloro y se cuenta con la interpretación de resultados para la tranquilidad de los padres. Es una examinación completa que nos permite detectar cualquier anomalía o problema de visión que pudiera afectar el desarrollo de las y los pequeños”, explicó la Dra. Valeria Sánchez.

La buena visión es clave para el desarrollo integral y para el éxito escolar, por lo que, la Academia Americana de Oftalmología recomienda realizar check ups visuales, de la mano de un oftalmólogo, a los niños y niñas que estén por ingresar al colegio o siempre que se observe un comportamiento sospechoso, una vez que la prevención es clave.

Recuerda seguirnos en redes sociales y visitar nuestra página web para más información:

Entradas recientes
bottom of page