Covid-19 agiliza adopción de hábitos de autocuidado de la salud

La pandemia de Covid-19 ha agilizado la adopción de hábitos de autocuidado de la salud desde lo más cotidiano, como la higiene personal y una alimentación saludable, hasta otros que necesitan más dedicación, como un estilo de vida saludable y la responsabilidad de elegir medicamentos de libre venta y suplementos alimenticios.

El 24 de julio se conmemora el Día Internacional del Autocuidado.

“Las personas han practicado el cuidado personal por miles de años. Ahora, un aumento en las intervenciones de autocuidado está cambiando la forma en que se percibe, comprende y accede a la atención médica, y se suma a la gran cantidad de medicamentos, diagnósticos y tecnologías disponibles para que las personas las usen”, expone la Organización Mundial de la Salud.[1]

El regreso a la “nueva normalidad” en México implicará llevar el autocuidado de la salud fuera de casa para mantener la sana distancia y disminuir el riesgo de enfermarse con medidas como:

  • Uso de cubrebocas en lugares públicos o al interactuar con otras personas. Esta acción representa una medida de prevención y respeto para las personas que están alrededor.

  • El lavado de manos es una acción que debe realizarse constantemente en los diferentes lugares que te encuentres.

  • Cuando estés fuera de casa u oficina, siempre lleva gel anti-bacterial y úsalo después de cualquier contacto con objetos de uso común.

  • Al salir al supermercado o cualquier actividad esencial, elige los días y horas de menor concurrencia. Existen algunos establecimientos que continúan con horario especial para atender a personas que pertenecen a algún grupo de alto riesgo.

  • En el súper, desinfecta el carrito con toallitas antibacteriales. Usa un método de pago sin contacto físico o usa un desinfectante justo después de pagar y salir de cualquier tienda.

  • Si no has tenido oportunidad de lavarte las manos, evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.

  • Al llegar a la casa, quítate los zapatos antes de entrar y límpialos con alcohol o desinfectante. Se debe hacer lo mismo con el teléfono, celular, lentes, llaves, etc.

En Sanofi creemos que el autocuidado responsable de la salud es una medida indispensable para tener vidas más plenas y saludables. Ante la amenaza aún vigente de los contagios de Covid-19, es momento de mantener la guardia porque los beneficios son para cada individuo, pero también para la sociedad en general, porque si hay menos visitas al hospital, el personal de salud puede enfocarse en atender a los pacientes graves y que requieren atención urgente.

Algunos de los padecimientos más frecuentes para los cuales existen diversas soluciones de autocuidado son enfermedades no graves como el resfriado común, la diarrea y dolor de espalda.

Sanofi colabora activamente a nivel global y local con diversos frentes para promover el autocuidado de la salud, como son la Federación Global de Autocuidado (GSCF por sus siglas en inglés), la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), y la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela).

Por otro lado, la doctora Vanessa Cohen, representante del Consejo Asesor sobre Autocuidado, destacó en su intervención que: “los medicamentos de venta sin receta constituyen una herramienta fundamental para una estrategia individual y familiar de prevención, pero para un mejor aprovechamiento deben responder a la condición particular de cada uno.” Por ello, las empresas que integran AFAMELA se han sumado a replicar los mensajes sobre el valor del autocuidado, generando un mayor conocimiento sobre estos medicamentos, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El Presidente del Consejo Directivo de AFAMELA, Javier Schacht, enfatizó que: “Nos une el propósito común de facilitar el acceso a los medicamentos de esta categoría en toda la población. Las empresas de AFAMELA estamos comprometidas con el abasto de medicamentos de esta categoría, muchos de ellos, importantes para tratar algunos síntomas relacionados con la COVID-19. Informando a la población con responsabilidad, a fin de romper con los mitos en torno a los medicamentos que se venden sin receta, informando sobre recomendaciones para un uso responsable y oportuno.” Las empresas del sector, nacionales y globales con presencia en el país, agrupadas en AFAMELA unen esfuerzos para recordar a la población sobre las ventajas del uso de estos productos, disminuyendo riesgos en su consumo y propiciando un mejor aprovechamiento de los mismos.

Esta campaña de difusión arranca a la par de otras similares en Latinoamérica impulsadas por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), con el objetivo de sumar esfuerzos con otros sectores industriales, instituciones académicas, autoridades y todos aquellos que preocupados por su salud y la de sus familias, tengan voluntad de impulsar una cultura de autocuidado de la salud, responsable y permanente sin importar su género, edad, ocupación o condición social.

Para un uso responsable de los medicamentos de venta sin receta la comunidad internacional reconoce las siguientes recomendaciones:

• Leer y seguir las instrucciones que aparecen en las cajas y etiquetas de los medicamentos.

• Evitar un uso permanente a menos que así lo indique su etiqueta.

• No extender su empleo más allá de los tiempos de tratamiento o incrementar la dosis recomendados.

• Prestar especial atención a las indicaciones de uso y contraindicaciones, a fin de no tomar dos medicamentos que contengan sustancias distintas y evitar riesgos, pero que sirven para aliviar un mismo síntoma o problema común de salud.

• No tomar ningún medicamento con bebidas alcohólicas.

• No dar a los niños un medicamento para adultos.

• Seguir al pie de la letra las indicaciones y advertencias de consumo para estos productos, particularmente en el caso de mujeres embarazadas o lactantes.

• Recurrir a un médico e interrumpir el uso de un medicamento si el síntoma o el problema común de salud persiste o se agrava.

Sobre la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA):, es una asociación civil que agrupa desde 1985 a los principales productores de medicamentos para venta sin receta, nacionales y globales con presencia en México. Promueve el autocuidado de la salud como una forma efectiva de prevención, contribuyendo al bienestar de la población mexicana.

[1] Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/reproductivehealth/self-care-interventions/definitions/en/

Tags:

Entradas recientes