top of page

El origen geográfico de las cerezas ¿sabías qué…?

El centro de origen de las cerezas es una franja de tierra entre el Mar Caspio y el Mar Negro, donde está Kazajistán y Turquía.

  • Pese a que su origen está en Europa y Asia, el Noroeste de Estados Unidos es la región que da cerezas de mejor calidad, color, tamaño y firmeza en su pulpa.

  • Las zonas productoras del Noroeste de Estados Unidos se encuentran en un lugar privilegiado, en donde llega la humedad del Océano Pacífico en forma de nubes y de lluvia, mientras que del otro lado de las montañas comienza una zona de desiertos, la cual recibe agua durante la primavera que fue nieve acumulada en las montañas durante el invierno.

  • Desde hace más de 100 años los agricultores del Noroeste de Estados Unidos han acumulado conocimiento para formar canales de riego para irrigar sus tierras y presas, así más de tres generaciones pueden cultivar árboles frutales como cerezas, peras y manzanas, de una calidad inexistente en otra parte del mundo.

  • Cuando muerdes una cereza y pruebas su jugo, lo más probable es que estés disfrutando agua que alguna vez fue nieve, agua que logró cruzar en una tormenta las montañas, se depositó de lado del desierto y después en la primavera se derritió, bajó como agua de río y con ella se regaron los cerezos, dando jugosidad a la fruta.

  • Los días cálidos y noches frescas durante el verano, los fértiles suelos de origen volcánico y el agua cristalina en abundancia proveniente del deshielo de las montañas durante la primavera proveen las condiciones ideales para que los estados de Washington, Idaho, Oregón, Utah y Montana sean ideales para la producción de cerezas y otros cultivos.

  • Es la diferencia de temperatura durante el día y la noche lo permite que la fruta tenga mayor contenido de azucares, más color, que sea más grande y vigorosa.

  • El Noroeste de Estados Unidos puede producir las cerezas con un excelente color, sabor excepcional y el mejor tamaño que se puede encontrar a nivel mundial.

  • Hay años en los que los árboles frutales almacenaron mayores nutrientes durante el invierno, por lo que tiene mayor energía para el desarrollo de las flores y las frutas.

  • Las cerezas son muy perecederas, si una de ellas se corta en la mañana y se deja sin refrigerar dura alrededor de 30 horas, en cambio si se refrigeran puede durar 30 días.

  • Tras comprar cerezas es primordial que al llegar a casa se refrigeren porque cada hora que pasen en una temperatura aproximada de 20° centígrados equivale a un día adentro del refrigerador.

​Acerca del mercado de las cerezas ¿sabías qué?

  • En 2019, las exportaciones a México disminuyeron un 19% de 195,248 cajas de cartón (equivalentes a 20 lb) a 158,153.

  • México es nuestro décimo mercado más grande detrás de Canadá, China, Corea, Taiwán, Vietnam, Japón, Hong Kong, Australia y Tailandia, respectivamente. En 2018, México ocupó el séptimo lugar.

  • México sigue siendo un mercado sensible a los precios y en los años en que los precios internacionales son altos, tiende a quedarse atrás. Sin embargo, en los años en que el precio es competitivo.

  • Una cosecha anual normal es de 22 millones de cajas de cerezas aproximadamente.

Su versatilidad gastronómica y su inigualable sabor, hacen de las Cerezas de Verano un fruto único capaz de maridar a la perfección con un sinfín de platillos.

Por este motivo te compartimos tres recetas perfectas para compartirlas y disfrutarlas en casa, con tu familia, pareja y amigos.Cerezas frescas sobre hielo: sin duda alguna, la mejor manera de disfrutar la explosión de sabor de una cereza es al natural, así que los ingredientes que necesitas para esta receta es tu plato hondo favorito, hielos y cerezas: coloca una base de hielos y sobre esto las cerezas y mientras platicas en familia o chateas con los amigos, ves tu película favorita, la serie de moda e incluso mientras trabajas o estás en clase disfrútalas de una en una y saborea su intenso sabor.

Frappe de cerezas: Esta bebida te la recomendamos para refrescarte durante las tardes, así como acompañante de tus platos fuertes.

Ingredientes:

2 tzas de Cerezas del Noroeste

3/4 de tza de agua de coco

1/2 tza de jugo de naranja

1/2 tza de azúcar u otro endulzante

4 tzas de hielo

Para decorar:

1 tz de crema batida

12 cerezas

1/4 de tz de gragea blanca y roja

4 hojas de menta frescas

Procedimiento:

1. Retira el tallo a cada cereza y coloca sobre el borde de una botella de vino.

2. Presiona el centro con un popote rígido e inserta hacia abajo para retirar la semilla.

3. Repite el procedimiento para cada cereza.

4. Coloca en una licuadora las cerezas, el agua de coco, el jugo de naranja y el azúcar.

5. Licúa y añade el hielo poco a poco hasta lograr la consistencia de frappé.

6. Sirve en vasos altos y decora con la crema batida, cerezas, hojas de menta y la gragea blanca y rosa.

Pizzas de cerezas:

Ingredientes:Para la masa:

250 g de harina15 g de levadura seca

30 g de azúcar

30 ml de aceite de oliva

Agua tibia, cantidad suficiente

Para la cebolla caramelizada:

1 cebolla fileteada4 hojas de tomillo

2 cdas de mantequilla

2 cdas de azúcar mascabado

1 cda de salsa inglesaPara el queso de cabra:

190 g de queso de cabra

1 cda de perejil finamente picado

Sal y pimienta al gusto

30 ml de aceite de oliva

180 g de tocino frito, en tiras

180 g de queso mozzarella rallado

2 tzas de Cerezas del Noroeste®

1 cda de perejil finamente picado

Para acompañar

30 g de pepperoncino

Procedimiento:Para la masa:

1. Coloca en un tazón la harina, el azúcar, la levadura, el aceite de oliva y sal.

2. Mezcla y vierte 1 taza de agua tibia e integra hasta que se pueda formar una bola.

3. Coloca sobre una superficie lisa y enharinada, amasa hasta que se sienta lisa y elástica, si es necesario vierte más agua.

4. Forma la bola y coloca en un tazón barnizado con aceite de oliva, barniza también la masa y cubre con plástico.

5. Deja reposar por 30 minutos.Para la cebolla:

6. Funde la mantequilla y acitrona la cebolla a fuego medio. Añade el tomillo y el azúcar. Cocina por varios minutos hasta que tome un color dorado.

7. Salpimienta y vierte la salsa inglesa. Mezcla y cocina por 5 minutos o hasta que la cebolla se haya caramelizado totalmente. Reserva.

8. Retira el tallo a cada cereza y coloca sobre el borde de una botella de vino.

9. Presiona el centro con un popote rígido e inserta hacia abajo para retirar la semilla.

10. Repite el procedimiento para cada cereza.Para el queso de cabra:

11. Suaviza el queso de cabra (reserva 50 g) y añade el perejil y salpimienta. Mezcla y reserva.

12. Precalienta el horno a 180 ºC.

13. Barniza con aceite de oliva y espolvorea harina una charola para horno.

14. Coloca la masa y extiende con la yema de los dedos dando forma redonda y haciendo un borde en las orillas, presiona con los dedos. Vierte aceite de oliva y salpimienta.

15. Unta el queso de cabra, cubre con la cebolla caramelizada y esparce el tocino y espolvorea el queso mozzarella.

16. Acomoda las cerezas y acomoda trocitos de queso de cabra. Hornea por 30 minutos o hasta que la orilla esté dorada.

17. Sirve y decora con perejil picado. Sirve y acompaña con pepperoncino.Pasa una divertida tarde en compañía de tu familia, una cena tranquila en pareja o una noche de cocteles, aprovecha y regala los momentos deliciosos con la mejor fruta del verano, las cerezas.Cerezas del Noroeste Tips

Las cerezas frescas son deliciosas. Puedes conservarlas para alargar su sabor durante todo el verano: solo enjuaga, empaca y congela, así podrás disfrutarlas por más tiempo. #CerezasDeVerano #SaborDelVerano

Tags:

Entradas recientes
bottom of page